Publicidad | Vea su anuncio aquí

Rechazan en Chile corte por parte de Bolivia de un 40 % de aguas del Silala

Santiago de Chile, 2 nov (EFE).- El presidente de la chilena comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, rechazó hoy que Bolivia proceda al corte de un 40 % de las aguas del río Silala, afluente que es objeto de una controversia entre ambos países.

En opinión del legislador, con esta decisión Bolivia se coloca al margen del derecho internacional. "La Paz no está respetando los convenios de las Naciones Unidas sobre los derechos que tienen los Estados agua abajo. Están procediendo de forma ilegal", reiteró.

El Silala está en una zona situada en la región andina y sureña de Potosí, fronteriza con Chile, donde hay manantiales que, según Bolivia, fluyen artificialmente al país vecino, en tanto que el Gobierno chileno sostiene que es un río de curso internacional.

A juicio de Tarud, diputado perteneciente al opositor Partido por la Democracia, Bolivia "prosigue con actos de provocación hacia Chile para presionar por una salida soberana al mar".

El legislador señaló a los periodistas que su país no actuará bajo presión de ninguna naturaleza. "Le digo al presidente Evo Morales que está tomando el camino equivocado y se expone a una demanda de parte del Gobierno de Chile", apostilló.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Potosí, Raúl Mendizábal, dijo este jueves que se utilizará hasta un 40 % del afluente del río Silala en dos proyectos, uno piscícola y una embotelladora de agua, que se tienen contemplados.

Tarud sostuvo que Bolivia tiene la obligación de informarle a Chile acerca de los trabajos y cortes de agua que piensa hacer "aunque hasta ahora se han negado".

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, sostuvo el pasado 26 de octubre que Chile "no tiene derecho a decir nada" sobre los planes de su país para usar las aguas de las vertientes del Silala.

García Linera señaló en una rueda de prensa que su país no tiene "que darle cuenta a nadie" de lo que decida hacer con las aguas de esa zona, situada en la región andina de Potosí, fronteriza con Chile y Argentina.

Pocas horas después, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, afirmó, en alusión a estas declaraciones, que su país aún espera la respuesta de Bolivia sobre las obras que se ejecutarán en la parte boliviana de la cuenca del río Silala. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí