Publicidad | Vea su anuncio aquí

Senado dominicano modifica y aprueba cuestionado proyecto de reforma fiscal

Santo Domingo, 2 nov (EFE).- El Senado dominicano, controlado por el oficialismo, aprobó hoy en dos lecturas consecutivas y con modificaciones el proyecto de reforma fiscal, sometido por el Ejecutivo de Danilo Medina para paliar el actual déficit.

El proyecto fue declarado de urgencia y aprobado por 30 de los 32 senadores del país, de los cuales solo uno no pertenece al gubernamental Partido de la Liberación Dominicano (PLD). Los otros dos legisladores no estuvieron presentes en la sesión de hoy.

Con el proyecto inicial, el Gobierno pretendía obtener unos 53.000 millones de pesos (1.358 millones de dólares) en los próximos tres años, pero la iniciativa entregada finalmente al Senado fue modificada y reduce el monto a 1.179 millones de dólares.

La propuesta mantiene exento del pago del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales (ITBIS) a productos básicos de la canasta familiar como el arroz, las habichuelas, las carnes o la leche, pero grava otros como el café, el azúcar o los aceites con tasas que oscilan entre el 8 y el 16 % en vez de entre el 10 y 16 % como se contempló en principio.

La iniciativa aprobada también redujo de 4,5 % a 3 % el impuesto a la transferencia de inmuebles y eliminó el impuesto de 5 % que se pretendía establecer a las industrias textiles y de calzados.

Tampoco se gravará a los salones de belleza, peluquerías, ni los negocios informales, excepto a aquellos que su volumen mensual sobrepase los 50.000 pesos (unos 1.280 dólares), que entonces tendrá que pagar 12.000 pesos (unos 300 dólares) anuales, al tiempo que mantiene libre de impuestos al salario de Navidad o número 13.

En tanto, dispone un aumento en los próximos tres años al Impuesto Selectivo al Consumo de cigarrillos y manufacturas.

El Senado consideró en un comunicado que el recién aprobado proyecto fiscal "garantizará" que el Estado dominicano "tenga la solvencia requerida para dar respuesta a las necesidades básicas de todos los ciudadanos y ciudadanas, y a los compromisos existentes".

El déficit fiscal a septiembre pasado ascendía a 148.564 millones de pesos (unos 3.809 millones de dólares), lo que representa el 6,5 % del producto interno bruto (PIB), según datos del Ministerio de Economía.

La reforma fiscal ha generado un aluvión de críticas e, incluso, una asociación que lucha contra la corrupción llegó a pedir a la Procuraduría General investigar a los "responsables" del déficit fiscal, que obligará a la reforma fiscal.

En una carta remitida al Senado, el presidente dominicano, Danilo Medina, quien en agosto pasado sustituyó en el poder a su compañero de partido Leonel Fernández, señaló que la aprobación de su proyecto de reforma fiscal es "oportuna", "necesaria" e "ineludible".

Asimismo, aseguró que uno los objetivos del proyecto es hacer que "paguen más los que pueden", así como combatir la evasión fiscal y el contrabando, tras argumentar que el país caribeño pierde millones de pesos por esta situación.

La reforma fiscal fue aprobada en momentos en los que se ha anunciado para el próximo lunes una nueva visita de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la que, según se ha adelantado, podrían iniciarse las conversaciones para un próximo acuerdo de contingencia. EFE

mf/gtl

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí