Publicidad | Vea su anuncio aquí

Dicen que es eslogan político hablar de pérdida de votos en comicios chilenos

Santiago de Chile, 3 nov (EFE).- El subsecretario chileno de Interior, Rodrigo Ubilla, dijo hoy que se quiso hacer un "eslogan político" con la presunta pérdida de votos en las elecciones municipales del pasado domingo en Chile.

"Estamos en un contexto donde se sembró a partir del día martes o miércoles, casi como una especie de eslogan, el concepto de la (supuesta) pérdida de un millón de votos", recalcó Ubilla.

En las elecciones municipales del pasado domingo triunfó la abstención, pues sólo concurrieron a las urnas 5.495.929 votantes, sobre un padrón de 13.404.084 electores y en las cifras publicadas por el Gobierno los votos para alcaldes suman un millón más que los de concejales, lo que motivó denuncias de fraude o mal manejo de las cifras por parte de las autoridades.

En ese contexto, el Servicio Electoral ha señalado que no hay votos perdidos sino actas de votación mal confeccionadas.

En declaraciones en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, el funcionario calificó la situación "como absolutamente irreal", que fue aprovechada, dijo, por un grupo de secretarios generales de distintos partidos que quisieron hacer un "eslogan político" a partir de una realidad ficticia.

Ubilla señaló que la misma afirmación podrían haberla usado el Ejecutivo hace cuatro años atrás "porque a ellos (la oposición) les pasó exactamente lo mismo".

Añadió que el Gobierno ha observado una falta de responsabilidad de algunos actores que han tendido un manto de duda sobre el proceso electoral municipal que en su opinión "no le hace bien a la democracia".

Empero, Ubilla reconoció este sábado que la plataforma digital del Servicio Electoral (Servel) presentó problemas hasta hoy, "lo que no ayudó a entregar con claridad los resultados del proceso".

"(Pero) ello no justifica las inaceptables declaraciones de quienes deberían conocer la ley de voto voluntario e inscripción automática -aprobada en enero pasado-, y han terminado generando un daño a la confianza pública en nuestro sistema electoral", insistió.

Este viernes, el Servel publicó los resultados provisionales de los 368 Colegios Escrutadores que funcionaron en Chile en el marco de las elecciones municipales, pero los resultados no se han podido revisar debido a los problemas técnicos que presenta el portal.

En las últimas horas, candidatos a alcaldes, diputados y apoderados de diversos ayuntamientos que participaron en el pasado proceso electoral han seguido denunciado ante el Tribunal Regional Electoral (TRE), varias irregularidades que el organismo deberá investigar.

Precisamente, hasta las 24.00 horas de hoy (03.00 GMT del domingo), las distintas candidaturas tenían plazo para reclamar por alguna presunta irregularidad observada en las elecciones de concejales y diputados celebrada hace una semana. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí