Publicidad | Vea su anuncio aquí

Llaman a la tranquilidad por brote bacteria en hospital de la capital chilena

Santiago de Chile, 3 nov (EFE).- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado hoy a la tranquilidad tras el brote de una bacteria que afectó a 15 pacientes y obligó al cierre de un piso en un hospital de la capital chilena.

El titular de Salud pidió "tranquilidad" entre las familias que tengan parientes internados en el Hospital San Borja Arriarán, cuyo sexto piso fue clausurado el pasado jueves, situado a unas veinte manzanas del centro de Santiago.

Mañalich dijo que se han tomado las medidas necesarias para controlar el brote de la bacteria Clostridium Difficile y llamó a la calma a la ciudadanía al señalar que casos como este han "ocurrido varias veces en distintos hospitales".

Explicó que constantemente se están recibiendo reportes de este microbio en distintos sanatorios del país y que "prácticamente en todos los grandes hospitales aparece y desaparece".

La bacteria Clostridium Difficile es un patógeno que puede ser encontrado tanto en la flora intestinal normal de algunas personas, como también al interior de los hospitales.

Para que un paciente se infecte con C. Difficile hace falta que reciba un tratamiento antibiótico de amplio espectro, que termine por eliminar las bacterias normales de la flora intestinal.

Esta condición es ideal para el crecimiento de las colonias de Clostridium Difficile que eventualmente se encuentren en el paciente.

La patogenicidad de esta bacteria va desde un cuadro asintomático, hasta la muerte por una colitis pseudomembranosa con megacolon, que puede perforar el intestino grueso.

Mañalich aseguró que este lunes se tomarán nuevas muestras con el fin de reabrir el piso clausurado del recinto y añadió que por el momento se han implementado todas las medidas para evitar el contagio de más pacientes con esa bacteria, la misma que en marzo pasado afectó a la Posta Central, el mayor centro público de primeros auxilios.

El personal del Hospital San Borja Arriarán ha restringido las visitas al recinto y mantiene el aislamiento estricto de los enfermos. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí