Publicidad | Vea su anuncio aquí

El Festival de La Habana homenajea a Gades con la proyección de sus ballets

La Habana, 4 nov (EFE).- La diva del ballet cubano, Alicia Alonso, elogió hoy la figura y legado artístico de Antonio Gades (1936-2004) que será homenajeado en el Festival Internacional de La Habana con la proyección de dos de sus coreografías que fueron grabadas bajo la producción del Teatro Real de Madrid.

"Antonio fue un gran artista y lo sigue siendo (...) Fue un gran compañero dentro del Ballet Nacional de Cuba, muy querido, muy admirado y muy respetado. Para siempre será Antonio Gades, el gran artista, el gran hombre y gran ser humano", dijo Alonso, quien resaltó la fuerte personalidad y el elegante estilo del bailarín y coreógrafo español.

Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y a punto de cumplir 92 años, compareció en conferencia de prensa en La Habana con motivo de la presentación en el 23 Festival Internacional de Ballet de las proyecciones de "Fuenteovejuna" y "Carmen", dos de las coreografías de Gades.

Se trata de dos de las cuatro grabaciones que produjo el Teatro Real de Madrid para los actos que organizó en mayo de 2011 por el 75 natalicio del bailarín.

María Esteve, la hija de Gades y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, expresó su "eterno agradecimiento al pueblo de Cuba y al arte de su tierra" por la influencia que tuvieron en su padre, para el que, según dijo, Alicia Alonso fue una referencia durante toda su vida.

La viuda de Gades y directora de la fundación, Eugenia Eiriz, destacó asimismo que es la primera vez que se proyectarán en América estas grabaciones de las coreografías del artista español.

Además de este homenaje, el Ballet Nacional de Cuba interpretará el próximo lunes la versión de Gades sobre "Bodas de Sangre".

Antonio Gades mantuvo una estrecha relación con Cuba donde Fidel Castro le condecoró el 6 de junio de 2004 (poco antes de la muerte del bailarín) con la prestigiosa Orden José Martí de la isla, por "su amor, amistad y fidelidad inquebrantables".

Las cenizas de Gades reposan en el mausoleo del II Frente Oriental, en la Sierra Maestra de Cuba, cuna de la Revolución que lideró Fidel Castro. EFE

sam/cat

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí