Publicidad | Vea su anuncio aquí

Brasil destaca la importancia de diálogos de paz en Colombia para Suramérica

Bogotá, 5 nov (EFE).- Brasil destacó hoy la importancia que tiene para Suramérica los diálogos de paz que adelanta el Gobierno colombiano con las FARC y se puso a disposición de las partes por si fuera necesaria su participación en el proceso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, quien se reunió en Bogotá con su colega colombiana, María Ángela Holguín, en el marco de una visita oficial, manifestó que su país apoya "plenamente este proceso".

"En la medida que Colombia lo considere útil, estamos en la disposición de contribuir", agregó en una conferencia de prensa tras culminar su visita al país andino.

En varias liberaciones de secuestrados en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Brasil a colaborado con apoyo logístico a las misiones.

Patriota señaló que "el éxito de las negociaciones dará grandes beneficios no solamente al pueblo colombiano". "Consolidará la imagen de América del Sur, que realiza grandes transformaciones hoy día en un ambiente de paz", expresó.

El canciller brasileño además de reunirse con la ministra Holguín, tuvo un encuentro privado con el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien lo enteró de los avances del proceso con las FARC.

Sobre el encuentro con Jaramillo, Patriota señaló que "la discusión fue sobre todo en torno a los antecedentes, la búsqueda de la paz, la reunión de Oslo, lo que se espera de las próximas reuniones en La Habana".

Resaltó la importancia que tiene para Brasil obtener "informaciones a intervalos regulares de parte de las autoridades colombianas" sobre el proceso de paz.

Agregó: "en este momento me parece que se han logrado pasos importantes y veo con mucha satisfacción que la comunidad internacional apoya con mucho entusiasmo el proceso".

El Gobierno colombiano y las FARC tendrán mañana en La Habana un encuentro previo para definir aspectos logísticos de la reunión del 15 de este mes, fecha que marca en inicio formal de los diálogos.

Este lunes, además del encuentro de los cancilleres, se realizó la II Comisión Bilateral Brasil-Colombia, en la que Holguín y Patriota coincidieron en la necesidad de adoptar medidas para dinamizar el comercio y poner en marcha el Régimen Especial Fronterizo para Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).

Además de priorizar los proyectos de cooperación técnica y científica, que tengan un alto impacto para el desarrollo económico y social de ambos países.

En la cita también se destacó la importancia de que con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se exploren áreas de cooperación en materia energética y de interconexión eléctrica para beneficiar a las comunidades de la frontera.

En materia cultural, Colombia expresó el interés de que el Brasil sea el país invitado de honor al Festival Iberoamericano de Teatro en 2014.

Finalmente, los cancilleres suscribieron un Memorando de Entendimiento mediante el cual se reestructura la Comisión de Vecindad e Integración para fortalecer la integración en la zona de frontera en áreas de educación, salud, medio ambiente, desarrollo urbano, asuntos aduaneros, circulación de personas y asuntos indígenas. EFE

ocm/acb

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí