Publicidad | Vea su anuncio aquí

Comisión opositora denuncia 520 detenciones políticas en Cuba durante octubre

La Habana, 5 nov (EFE).- La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy al menos 520 detenciones por motivos políticos en la isla durante el mes de octubre, dato que según este grupo corrobora el "alto nivel" de la represión contra la disidencia.

En su habitual informe mensual, la CCDHRN indica que desde enero a octubre de 2012 se han registrado 5.625 casos de personas detenidas temporalmente o procesadas, por motivos políticos, para un promedio mensual de 562 arrestos, superior a la media de los dos años anteriores, cuando reportó 172, en 2010, y 343, durante 2011.

Asimismo indicó que el total de prisioneros políticos ha aumentado de 60, a fines del pasado año, a 82 sancionados o procesados por motivos políticos.

La CCDHRN, encabezada por el opositor Elizardo Sánchez, dijo que documentó en octubre al menos seis "actos de repudio", eufemismo con el que se denomina en la isla el acoso y hostigamiento por parte de grupos de seguidores del régimen cubano, contra 18 disidentes.

Consideró que estas acciones represivas "son organizadas por la policía política secreta con el propósito de aterrorizar a pacíficos opositores y a sus familiares inocentes, incluyendo niños y ancianos, mediante apedreamientos, insultos y otros actos vandálicos contra sus hogares, cometidos por turbas parapoliciales".

Además confirmó la excarcelación de los presos políticos José Falcón Gómez y Jesús Rojas Pineda, quienes cumplieron 18 años de una condena a 20 años de prisión, y de Niurka Luque Álvarez, del colectivo femenino "Damas de Blanco", y Antonio Michel Lima Cruz, quienes permanecieron internados 7 y 22 meses, respectivamente.

El Gobierno cubano considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí