Publicidad | Vea su anuncio aquí

Ejército israelí se opuso a órdenes de Netanyahu de preparar un ataque a Irán

Jerusalén, 5 nov (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak, ordenaron hace dos años al Ejército israelí que se preparase para atacar instalaciones nucleares en Irán, lo que les enfrentó con responsables del Estado Mayor, según una investigación del Canal 2 de televisión.

Según los datos que serán difundidos hoy y que adelantan los medios, el entonces jefe del Estado Mayor, general Gabi Ashkenazi, y el de los servicios de inteligencia exterior (Mossad), Meir Dagan, se opusieron a la orden de poner en marcha el nivel de preparación de ataque "P-Plus".

Dagan advirtió de que Netanyahu y Barak trataban de adoptar la decisión de ir a una guerra sin contar con el beneplácito del gabinete de ministros, una medida muy controvertida en Israel a la luz de anteriores conflictos bélicos, de acuerdo a la investigación llevada a cabo por el programa "Uvda" (Hecho) del canal televisivo.

Entrevistado en el documental, Barak asegura que Ashkenazi le dijo que el Ejército no tenía la capacidad operacional de lograr una ofensiva con éxito contra el programa nuclear iraní.

Israel considera que Irán desarrolla ese programa para fabricar armamento nuclear, acusaciones que Teherán niega y aduce que tiene exclusivamente fines pacíficos.

Según la investigación televisiva, el entonces jefe del Ejército advirtió de que adoptar la orden de prepararse para un ataque podría desencadenar una serie de acontecimientos sin control que provocasen una guerra.

Sin embargo, Barak negó que el hecho de que se eleve el nivel de alerta por unas horas tuviera como consecuencia una determinada operación militar.

Ashkenazi dijo a sus allegados que preparó al Ejército para una acción militar como lanzar un ataque, pero que estaba convencido de que se trataba de un error.

Tanto Ashkenazi como Dagán se encuentran jubilados y no ostentan cargos en los organismos de defensa o seguridad.

En los últimos meses, Barak y Netanyahu han rebajado sus declaraciones a favor de la inminencia de un ataque contra Irán y ante la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado el primer ministro dijo que en la primavera o el verano de 2013 Teherán podría haber alcanzado la capacidad armamentística nuclear. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí