Publicidad | Vea su anuncio aquí

Oposición chilena espera un cambio de actitud tras los relevos en el gabinete

Santiago de Chile, 5 nov (EFE).- La oposición chilena sostuvo hoy que espera un cambio de actitud, "una rectificación de la gestión del Ejecutivo", tras el quinto relevo en el gabinete realizado este lunes por el presidente Sebastián Piñera, posiblemente el último antes de que termine su mandato en marzo de 2014.

"Un cambio necesario, bastante esperado, yo espero que este cambio de gabinete vaya acompañado de una rectificación, de un cambio de actitud y no solo de nombres", señaló el senador Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana.

En opinión de Walker, nunca es tarde para empezar a escuchar a la gente. "Colocar más atención a la política, al diálogo político menos parafernalia mediática. Por el bien de Chile yo les deseo a los nuevos ministros que les vaya muy bien", subrayó.

Este lunes se concretó la salida del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien aspira a ser candidato presidencial, y fue reemplazado por la hasta ahora subsecretaria del departamento, Loreto Silva.

También dejó el Gobierno, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, el otro aspirante a la Presidencia, quien fue sustituido por el extitular del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Hinzpeter.

La exintendenta (gobernadora) de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, fue designada como la nueva ministra portavoz del Gobierno, en reemplazo de Andrés Chadwick, quien asumió como titular del Interior y jefe de gabinete.

Por último, el titular de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackena, se hizo cargo además de la vacante dejada por Catalina Parot en el Ministerio de Bienes Nacionales.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade coincidió con Walker en el sentido de que este quinto cambio de gabinete chileno tiene que implicar un nuevo modo de hacer política, una nueva gestión de Gobierno.

"El gobierno tiene que entender que hay una oposición con la cual debe conversar, no digo que nos haga caso, pero si que converse. Si este nuevo gabinete apunta a una línea de rectificación, va a encontrar en nosotros la mejor disposición", añadió.

Por su parte, el ahora exministro de Defensa, Andrés Allamand, miembro de Renovación Nacional y con una extensa carrera política, dijo hoy respecto de sus aspiraciones presidenciales que "esta es una carrera que esta completamente abierta, tanto para los candidatos de la Coalición (derechista) como los de la oposición".

"Yo tengo el mayor respeto por todas las personas que dedican su vida al servicio público, respeto a quienes van hacer mis adversarios en la Concertación y ciertamente respeto a quienes vamos a competir en el marco de la Alianza", en alusión al exministro Laurence Golborne.

En este sentido, Golborne, quien también conversó con los periodistas, dijo que su tarea ahora es "encantar a millones de chilenos" y agregó que no se tomará vacaciones y trabajará desde mañana mismo en su nuevo desafío de competir por las presidenciales que se realizarán en noviembre del próximo año.

Golborne, independiente pero cercano a la Unión Demócrata Independiente (UDI), es un ingeniero civil de 51 años que desarrolló su carrera en el mundo empresarial y que labró su popularidad durante el rescate de los 33 mineros de Atacama.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, sostuvo que ahora Golborne cuenta con el apoyo de su colectividad para ser el candidato a la Presidencia en diciembre de 2013.

"La candidatura de Laurence Golborne plantea un desafío a la precandidata de la oposición, Michelle Bachelet, cuyo silencio se hace cada día más inexplicable", añadió Melero.

El presidente de la UDI hacía alusión a que en el camino a las presidenciales se podrían topar con la exmandataria socialista, a la que todas las encuestas dan como ganadora en 2013, pese a que ella no ha declarado aún si quiere regresar a la Presidencia.

Por su parte, el nuevo ministro del Interior, Andrés Chadwick pidió a sus compatriotas que le ayuden a luchar contra la delincuencia, uno de los puntos que el Ejecutivo no ha podido cumplir y que era parte de su plataforma política.

Chadwick reiteró la importancia de que junto a las policías, el ministerio Público y el poder judicial "no se debe fallar" al respecto. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí