Publicidad | Vea su anuncio aquí

Piñera cambia su gabinete obligado por aspiración presidencial de ministros

Santiago de Chile, 5 nov (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, efectuó hoy el quinto cambio de su Gobierno obligado por la decisión de sus ministros Laurence Golborne y Andrés Allamand de postularse a las elecciones presidenciales de noviembre de 2013, una remodelación que incluyó, además, al jefe de gabinete.

"Salgan a defender nuestras ideas, las de la libertad, la justicia y el progreso, que son las que nos van a permitir cambiar para mejor la vida de nuestros compatriotas", le dijo el mandatario a Golborne, que se desempeñaba como titular de Obras Públicas, y a Allamand, a cargo hasta hoy de la cartera de Defensa, al concluir el acto de toma de posesión de los nuevos ministros.

Con este cambio, además, Andrés Chadwick, que era hasta ahora el ministro portavoz de Gobierno, asume como titular del Interior y jefe de gabinete, la cartera más importante del Ejecutivo después del presidente, en sustitución de Rodrigo Hinzpeter, nombrado ministro de Defensa.

Esta remodelación del Gobierno supone en la práctica el punto de partida de la precampaña para los comicios presidenciales y legislativas que se celebrarán dentro de un año.

Por ello, y tras asegurar que "lo mejor de Chile está todavía por llegar", Piñera expresó a los hoy precandidatos presidenciales de la derecha su "profunda gratitud y admiración".

"Asumen -dijo- la que yo estimo es la más noble tarea, misión y responsabilidad de un ciudadano de nuestro país: aspirar a la Presidencia de la República".

"Eso significa valor y coraje. Entrega y generosidad, y también esperanza y optimismo en el futuro de nuestro país", destacó el presidente, quien le pidió a sus ""ex ministros y amigos" que salgan con la frente en alto, con humildad y también con alegría a recorrer el país".

Piñera aprovechó el acto para hacer un recuento de los principales logros alcanzados a su juicio desde que hace 32 meses asumió la Presidencia, "con una misión y un programa ambicioso que apuntaba a convertir a Chile en un país desarrollado y sin pobreza".

"Sabíamos que esta responsabilidad no era fácil y que tendríamos que superar muchas dificultades", reconoció el mandatario, quien, según la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, tiene una aprobación del 32 % y un rechazo del 54 %.

Asimismo, hizo un encendido elogio de la política y se mostró preocupado por la elevada abstención en los comicios municipales celebrados hace ocho días (en torno al 60 %) y que fueron los primeros en la historia del país en los que los chilenos pudieron votar de forma voluntaria.

El nuevo gabinete, con el que Piñera previsiblemente concluirá su mandato, en marzo de 2014, tiene como principal novedad la salida del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien aspira a ser candidato presidencial con el apoyo de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI).

El puesto de Golborne lo ocupará la hasta ahora subsecretaria del departamento, Loreto Silva.

El otro aspirante a la Presidencia de la República en las filas oficialistas es el hasta hoy ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien cuenta con el apoyo de Renovación Nacional, la otra formación política de la coalición gubernamental.

En sustitución de Allamand, asumirá la cartera de Defensa el extitular del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Hinzpeter.

La exintendenta (gobernadora) de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, será la nueva ministra portavoz del Gobierno, en reemplazo de Andrés Chadwick.

El titular de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, se hará cargo además de la vacante dejada por Catalina Parot en el Ministerio de Bienes Nacionales.

Los ya ex ministros Golborne y Allamand se medirán entre sí para elegir al candidato de la coalición gubernamental, quien previsiblemente se enfrentará a la expresidenta Michelle Bachelet como candidata de la opositora Concertación, a quien todas las encuestas dan como favorita.

Los otros precandidatos presidenciales son los independientes Marco Enríquez Ominami y Franco Parisi.

Los decretos de renuncia y nombramiento fueron leídos por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, ante la presencia de todos los ministros, excepto el canciller, Alfredo Moreno, quien se encuentra de viaje en París, y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, que asiste a una reunión de ministros del G-20, en México. EFE

mf/dmt

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí