Publicidad | Vea su anuncio aquí

Piñera reemplazará hoy a ministros con aspiraciones a la Presidencia

Santiago de Chile, 5 nov (EFE).- El mandatario chileno, Sebastián Piñera, hará hoy un cambio de gabinete que finalmente sí incluirá a los ministros con aspiraciones presidenciales en 2013, tras la arremetida de la oposición en los recientes comicios municipales.

Así lo adelantó a los periodistas el portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick, que precisó que el anuncio se realizará a las 18 horas (21.00 GMT).

Piñera no puede por ley presentarse a un segundo mandato consecutivo, y las figuras de la coalición oficialista mejor posicionadas son los titulares de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Defensa, Andrés Allamand.

El Gobierno ya había adelantado que habría una remodelación del gabinete para reemplazar a los ministros que quieran competir por un escaño en las elecciones parlamentarias, y que podría incluir también a aquellos con aspiraciones presidenciales.

Los primeros deben por ley dejar el Gobierno un año antes de los comicios, previstos para el 17 de noviembre de 2013, pero los segundos podrían permanecer más tiempo en sus cargos, por lo que estos días el análisis se ha centrado en elegir el calendario idóneo.

Finalmente, Piñera optará por realizar un solo cambio, mientras Golborne y Allamand hablan ya abiertamente de su interés por llegar a La Moneda.

En ese camino se podrían topar con la exmandataria socialista Michelle Bachelet, a la que todas las encuestas dan como ganadora en 2013, pese a que ella no ha declarado aún si quiere regresar a la Presidencia.

"Estoy disponible y me siento preparado para vencer a la candidata de la Concertación", reconoció este domingo en una entrevista con La Tercera el ministro Golborne, que es quien cuenta con más apoyo en los sondeos.

Golborne, independiente pero cercano a la Unión Demócrata Independiente (UDI), es un ingeniero civil de 51 años que desarrolló su carrera en el mundo empresarial y que labró su popularidad durante el rescate de los 33 mineros de Atacama.

También Andrés Allamand, miembro de Renovación Nacional (RN) -al que pertenece Piñera- y con una extensa carrera política a sus espaldas, se mostró hoy "dispuesto a competir" por La Moneda.

Los dos partidos oficialistas están inmersos además en un debate sobre el método de elección de su candidato.

Mientras la UDI se apoya en la popularidad de Golborne para considerarlo la mejor carta de la coalición, RN cree que los dos candidatos deben medirse en unas elecciones primarias que se celebrarían en julio, en virtud de una ley aprobada recientemente.

"Nosotros hemos insistido en que las encuestas son un mecanismo insuficiente, y me parece que ese tema quedó resuelto tras las municipales, donde las encuestas no pudieron siquiera medir la intención de votar", opinó hoy el presidente de RN, Carlos Larraín.

En efecto, los sondeos previos a las municipales del 28 de octubre no anticiparon la elevada abstención, que alcanzó el 59 %, en la primera elección que se realiza en Chile con la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario.

Tampoco previeron el retroceso de votos de la derecha, que perdió emblemáticas municipalidades que controlaba desde hace años, y el consiguiente avance de la centroizquierda, aún inmersa en debates internos y cuya coalición tiene una aprobación ciudadana de apenas el 20 %. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí