Publicidad | Vea su anuncio aquí

Decenas de personas se solidarizan en Chile con nieta del presidente Allende

Santiago de Chile, 7 nov (EFE).- Decenas de personas se reunieron hoy para solidarizarse con la nieta del expresidente Salvador Allende, Maya Fernández Allende, quien deberá esperar hasta este viernes su confirmación como alcaldesa electa del municipio santiaguino de Ñuñoa, cuando se haga una cuenta pública de los votos.

Pese a que el pasado 3 de noviembre el Servicio Electoral chileno (Servel) confirmó el triunfo por sólo 18 votos de Fernández sobre el derechista y actual alcalde de ese ayuntamiento, Pedro Sabat, un reclamo hecho por el Partido de Renovación Nacional al que pertenece Sabat fue acogido por el Tribunal Regional Electoral (TRE).

Según los resultados oficiales, Fernández Allende, tiene un total de 34.149 votos frente a los 34.131 de Pedro Sabat, aunque Renovación alega de que algunas de las mesas de ese ayuntamiento no fueron escrutadas correctamente.

Esta noche se reunieron en la Plaza de Ñuñoa, frente al edificio consistorial, distintos grupos culturales y organizaciones sociales de ese municipio para apoyar la situación que vive la nieta del fallecido presidente Allende (1970-1973).

En la cita concurrieron varios miembros del concejo municipal y otros alcaldes electos como Josefa Errázuriz que derrotó al que fuera el jefe de los guardaespaldas de Augusto Pinochet, el alcalde de Providencia Cristián Labbé y Carolina Tohá, que venció a Pablo Zalaquett, en la emblemática comuna de Santiago.

El presidente del segundo tribunal electoral, Manuel Antonio Valderrama, confirmó a los periodistas que este viernes volverán a contabilizar un total de 84 mesas, específicamente 56 mesas de la circunscripción Plaza Egaña y 28 de la circunscripción del Estadio Nacional.

Aunque Sabat, que ha gobernado ese municipio desde 1996, reconoció el mismo día de las elecciones (28 de octubre) el triunfo de Maya Fernández y la felicitó públicamente, Renovación Nacional cuestionó el resultado desde un primer momento.

Sabat señaló este miércoles a los periodistas que en las últimas horas habló con Maya Fernández y adelantó que ambos están de acuerdo en que sea el TRE el que de el veredicto final. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí