Publicidad | Vea su anuncio aquí

Endesa Chile defenderá el suministro de gas contratado a British Gas

Santiago de Chile, 7 nov (EFE).- Endesa Chile informó hoy que la compañía "tomará las medidas necesarias" para defender sus derechos contractuales frente al aviso de la firma inglesa British Gas (BG) de recortar el suministro de gas hasta en un 40 % a GNL Chile, que conforman Endesa, Enap y Metrogas.

Según medios locales, hace algunas semanas BG comunicó a GNL Chile que, a partir del próximo año, se reducirá hasta un 40 % el abastecimiento de gas que tienen contratado con la empresa que agrupa a las tres firmas nacionales.

La razón responde a que la firma inglesa ha registrado una fuerte disminución en la producción de gas en Egipto, debido a que los proyectos de extracción del combustible en ese país han sido menos eficaces a los esperado.

El 2 de junio del 2007, las tres empresas chilenas y BG firmaron un contrato de 21 años para asegurar el suministro de gas natural licuado (GNL) para un complejo de regasificación en la zona central del país, con un costo de unos 940 millones de dólares.

De esa forma, Chile intentaba solucionar los problemas que desde 2004 afrontaba con el gas que compraba a Argentina, hasta ese momento su único proveedor de este combustible, situación que se agudizó ese año y que estuvo a punto de dejar al país al borde una crisis energética.

Este miércoles, en un breve comunicado de tres puntos, Endesa Chile, anticipó que "exigirá ante todas las instancias que corresponda el cumplimiento de sus derechos contractuales y la estabilidad de un suministro legítimamente contratado".

Añadió en el texto "que las negociaciones que lleva a cabo con BG se vinculan al tema del precio de los contratos suscritos y no al supuesto incumplimiento de suministro por parte de BG. Endesa Chile no aceptará esto último como elemento de presión", subrayó.

Y en su último punto, afirma que "GNL Chile tiene la capacidad de obtener gas natural licuado de distintos orígenes y suministradores. El uso del GNL se ha vuelto relevante para el suministro energético del país".

La capacidad total de almacenamiento de la planta es de 330.000 metros cúbicos de gas natural licuado, contenidos en dos estanques de 160.000 metros cúbicos cada uno y un estanque de 10.000 metros cúbicos.

El complejo energético comprende, además de la planta de regasificación, un muelle de 1.600 metros y dos estanques de almacenamiento.

Según los expertos, la medida de recorte afectará directamente a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), que utiliza el gas para poner en funcionamiento una planta de refinado y a Endesa que utiliza el vital elemento para hacer funcionar centrales eléctricas. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí