Publicidad | Vea su anuncio aquí

Gobierno cubano subvencionará reparación de casas de damnificados de "Sandy"

La Habana, 7 nov (EFE).- El Gobierno de Cuba anunció hoy que subvencionará la mitad del precio de los materiales de construcción para que los damnificados por el huracán "Sandy" reconstruyan sus casas en tres provincias de la isla, donde su paso causó graves daños, informaron medios locales.

La decisión gubernamental que comenzará a regir a partir del próximo lunes 12, tuvo en cuenta la "magnitud" de los daños que ocasionó el huracán "Sandy" en las provincias orientales de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, según una nota divulgada por la televisión estatal.

"El Gobierno adoptó la decisión de que el presupuesto del Estado realice una bonificación del 50 por ciento a los precios vigentes de los materiales de construcción que se venderán a las familias con destrucción total o parcial de sus viviendas, esto significa que los damnificados solo pagarán la mitad del precio de estos productos", indicó el texto.

Precisó que los consejos de la administración municipales determinarán los daños ocasionados en cada vivienda y decidirán los recursos necesarios que asignarán para los damnificados ejecuten las reparaciones.

En el caso de las personas que ya adquirieron materiales de construcción tendrán derecho a recibir también la bonificación estatal con carácter retroactivo presentando la documentación de la compra.

La medida también permitirá a las personas perjudicadas por el azote del devastador ciclón solicitar créditos bancarios, que serán concedidos con menores tasas de interés y mayores plazos de pago.

Asimismo, la nota refiere que quienes sufrieron el derrumbe total de sus viviendas y techos, entonces el presupuesto del Estado asumirá el pago de los intereses bancarios.

Los damnificados también pueden solicitar créditos bancarios, los que se conceden con menores tasas de interés y mayores plazos de pago.

Además contempla la reposición de bienes del hogar considerados "imprescindibles" para los que los afectados podrán optar por tomar créditos bancarios.

El huracán "Sandy" atravesó en la madrugada del jueves 25 de octubre de sur a norte por la zona este de Cuba, donde su impacto dejó once personas fallecidas, miles de viviendas con derrumbe parcial y total, pérdidas a la agricultura y cuantiosos daños económicos, aún sin cuantificar globalmente por el Gobierno de la isla.

Santiago de Cuba, por donde penetró el huracán, y su vecina provincia de Holguín, su lugar de salida, fueron las más perjudicadas por el segundo ciclón que golpeó a la isla en la temporada que terminará el día 30 de este mes. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí