Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chile expresa condolencias a Guatemala y anuncia envío asistencia humanitaria

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- Chile expresó hoy sus más sinceras condolencias al Gobierno y pueblo de Guatemala con motivo del devastador terremoto que afectó a gran parte del territorio del país el pasado miércoles y anunció el envío de asistencia humanitaria.

Un comunicado de la Cancillería lamentó, asimismo, la pérdida lamentable de vidas humanas, numerosos heridos y graves daños materiales, especialmente en el Departamento de San Marcos.

"Del mismo modo, el Gobierno de Chile manifiesta sus condolencias a los familiares de las víctimas y su deseo de pronta recuperación a los heridos y hace votos para una rápida reconstrucción de las zonas afectadas", precisó el texto.

Recuerda que Chile no es ajeno a los embates de la naturaleza "(y) es por ello que el país en su conjunto adhiere al dolor que hoy sufre Guatemala, por este lamentable terremoto que enluta al continente".

Guatemala se encuentra en "estado de calamidad pública" en cuatro departamentos del noroeste de ese país, devastados el miércoles por un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que dejó hasta ahora 52 muertos y 22 desaparecidos, así como 200 heridos, el 80 % de los cuales ya fue dado de alta.

Hasta hoy, según el presidente Otto Pérez Molina, 5.251 personas se encuentran damnificadas, otras 2.966 fueron evacuadas de sus casas, y de ellas solo 762 se encuentran en albergues temporales.

La Cancillería chilena indicó que se ha dispuesto proporcionar asistencia humanitaria especializada mediante el envío de un equipo de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), expertos en identificación de víctimas en desastres.

"Junto con reiterar los lazos de amistad que unen a Chile y Guatemala, el Gobierno de Chile desea extender su expresión de solidaridad, en este difícil momento, a la Honorable Embajada de Guatemala y a los guatemaltecos residentes en nuestro país", concluye el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí