Publicidad | Vea su anuncio aquí

El BBVA eleva su proyección de crecimiento para Chile al 5 % en 2012

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- El BBVA elevó su previsión de crecimiento en Chile para 2012 al 5 % desde el 4,4 % proyectado el pasado agosto debido al dinamismo de la demanda interna, mientras que mantuvo en 4,5 % su proyección para el 2013, informó hoy la entidad.

"Lo que explica este dinamismo es que las expectativas, tanto de los consumidores como de los empresarios, se han mantenido muy sólidas e incluso han mejorado en los últimos meses", señaló el economista jefe del BBVA Research Chile, Alejandro Puente.

Según el informe trimestral de la división de estudios del banco sobre la situación macroeconómica del país, Chile creció un 5,4 % en el tercer trimestre de 2012 y en lo que va de año ha dado muestras de resistencia al deterioro del entorno exterior.

Esto se debe principalmente a la robustez de los diferentes componentes de la demanda interna, el consumo privado y la inversión, sobre todo el primero, impulsado por el optimismo de los consumidores.

Según la proyección del BBVA, la demanda doméstica se expandirá un 6,1 % este año y permitirá revertir la caída de las exportaciones netas.

El grupo prevé que la actividad económica de Chile se desacelere durante el último trimestre del año y cierre con un crecimiento del 5 %.

La proyección se alinea con las del Banco Central, que ha situado su previsión de crecimiento económico para 2012 en un rango del 4,75 al 5,25 %.

En 2013, el grupo estima que el país crecerá un 4,5 %, la misma tasa que en su anterior informe, debido a la moderación de la demanda interna.

El BBVA estima que la inflación cerrará el año en torno al 2,5 %, una previsión ligeramente superior al 2,3 % proyectado anteriormente.

Con estas condiciones, la entidad apuesta a que la tasa de política monetaria (TPM), que es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central de Chile para mantener controlada la inflación, permanecerá estable en el 5 % actual hasta 2014.

En cuanto al empleo, el grupo español proyecta que Chile cerrará el 2012 con una tasa de desempleo cercana al 6 % y promediará un 6,5 % en 2013, cifras muy cercanas al "pleno empleo", señaló el economista jefe del BBVA Research Chile.

Por otra parte, el BBVA proyecta un leve superávit fiscal del 0,5 % del PIB para este año, frente al 1,3 % alcanzado en 2011.

En tanto, la entidad espera que el tipo de cambio converja hacia los 475 pesos por dólar a fines de año, frente a los 517 pesos de 2011. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí