Publicidad | Vea su anuncio aquí

Brasil ampliará puerto en el norte del país para sus exportaciones de granos

Leo Valente Santiago

Sao Luis (Brasil), 9 nov (EFE).- La ciudad de Sao Luis, capital del estado brasileño de Maranhao, inició esta semana la construcción de una nueva terminal portuaria sobre el Atlántico con la cual aspira a convertirse en la principal puerta para las exportaciones de granos en el norte del país.

La construcción de la Terminal de Granos de Maranhao (Tegram) se inició este miércoles en el puerto de Itaquí, dentro del perímetro de Sao Luis, y cuando esté terminado, a finales de 2013, será uno de los tres principales del país para la exportación de granos como soja, maíz y arroz, según la Empresa Maranhense de Administración Portuaria (Emap).

Las exportaciones de granos están hoy concentradas en puertos de la región sur de Brasil, por donde sale el 85 % del volumen enviado al mercado internacional.

La intención del Gobierno regional, asociado al capital privado, es aún más ambiciosa: transformar Itaquí en el principal puerto para granos de las regiones norte y noreste de Brasil.

El puerto tiene actualmente capacidad para embarcar dos millones de toneladas de granos anuales, volumen que debe quintuplicarse con la construcción de la nueva terminal.

En total, serán cuatro silos con capacidad para almacenar 125.000 toneladas de granos cada uno, lo que permitirá exportar hasta 10 millones de toneladas por año.

Toda la estructura necesaria para almacenar especialmente soja será construida por cuatro empresas asociadas al proyecto del consorcio Tegram, como NovaAgri, Glencore, CGG o Consorcio Crescimento que juntas van a invertir 500 millones de reales (unos 250 millones de dólares) en la terminal.

"La Tegram será un importante canal inductor del crecimiento agrícola del país. Son millones de hectáreas abiertas y aptas para la agricultura no usadas por la falta de alternativa logística", dijo a periodistas durante una visita al puerto Marcos Menoita, presidente del consorcio que va administrar la terminal.

Para el presidente de la Emap, Luís Carlos Fossati, el proyecto va a descongestionar la tradicional ruta de exportación concentrada en los puertos de Santos (Sao Paulo), Paranaguá (Paraná), y Sao Francisco do Sul (Santa Catarina), los tres en las regiones sur y sudeste.

La nueva terminal además reducirá hasta en un 18 % los costes de transporte de cargas que salen del norte, noreste o centro-oeste del país, según la administración de la terminal.

Las exportaciones por Itaquí deben llegar este año a 15 millones de toneladas, pero con las obras en marcha se espera que se multipliquen por diez hasta llegar a los 150 millones de toneladas anuales en 2031.

Entre enero y septiembre de este año, los principales destinos de los productos exportados por ese puerto fueron China, Estados Unidos y España.

Pese a la crisis en Europa, las exportaciones a España por Itaquí crecieron el 27,62 % en relación al mismo periodo de 2011, según el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil.

Cuando el tema son los granos, España es el país líder entre los mercados importadores de la terminal portuaria.

Datos de 2010 de la Secretaria de Comercio Exterior de Brasil indican que el 40,4 % de la soja exportada por Itaquí fueron para España, seguida por China (18,8 %) y Holanda (9,6 %).

Aunque dos de los principales importadores sean de Europa, Menoita asegura no estar preocupado con la crisis económica en ese continente.

"Estamos invirtiendo aquí 500 millones de reales. Nuestra visión es de largo plazo. Creemos que estos movimientos por los que el mundo pasa son puntuales", analizó el presidente del consorcio.

El presidente de la Emap se muestra más cauteloso al explicar que el plan elaborado para el crecimiento del puerto tuvo en cuenta las demandas de la economía brasileña sin olvidar el mercado internacional.

"Claro que una crisis más seria en países de otros continentes puede afectar nuestro crecimiento en el futuro. La probabilidad hoy es mínima, pero si es posible", señaló. EFE

lvs/joc/acb

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí