Publicidad | Vea su anuncio aquí

Nieta de Allende puede perder alcaldía en Chile por 13 votos tras recuento

Santiago de Chile, 9 nov (EFE).- Maya Fernández Allende, nieta del presidente Salvador Allende, puede finalmente haber perdido por trece votos la alcaldía de un municipio de la capital chilena tras el recuento de sufragios realizado este viernes, aunque el resultado oficial de la elección no se conocerá hasta la próxima semana.

En una extensa jornada que se prolongó por más de ocho horas, el Segundo Tribunal Electoral regional realizó un nuevo recuento de sufragios en 29 mesas a raíz de una petición hecha por Renovación Nacional (RN), el partido del actual alcalde, Pedro Sabat, tras el ajustado resultado de las elecciones municipales del 28 de octubre.

Ese día, Sabat, que lleva dieciséis años al frente de Ñuñoa, un distrito de clase media situado en el centro-sur de la capital, perdió por un estrecho margen de veinte votos frente a Maya Fernández Allende, del Partido Socialista (PS).

Sabat reconoció desde el primer momento la victoria de la nieta de Salvador Allende, aunque su partido decidió finalmente solicitar el recuento de votos de algunas mesas de Ñuñoa.

Renovación Nacional pidió también que se escrutaran dos mesas que no fueron contabilizadas el día de los comicios debido a que el número de firmas no coincidía con el de sufragios.

El juez Manuel Antonio Valderrama, que presidió el tribunal donde se hizo el recuento, no quiso entregar los resultados preliminares del proceso porque éstos deben ser validados por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

"Ahora se procederá a reemplazar las actas y calificar la elección de alcalde, y eso se hará la próxima semana, el martes", dijo el juez Valderrama, que también lleva a cabo la investigación sobre el origen de la fortuna del dictador Augusto Pinochet.

Sin embargo, el cómputo realizado por las decenas de periodistas que siguieron voto a voto el recuento público arrojó una ventaja de trece sufragios a favor del actual alcalde.

Tras el nuevo cómputo de votos, Sabat se mostró confiado en que el tribunal confirmará su reelección en Ñuñoa y destacó la transparencia que ha caracterizado el proceso electoral.

"El Tricel debiera darnos el triunfo y eso nos tiene contentos. Sentía que lo importante era que hubiera transparencia para Ñuñoa y aclarar que yo no presenté ningún reclamo, fue mi partido", dijo en una rueda de prensa.

"Yo me siento alcalde de Ñuñoa hasta el 6 de diciembre y esperaré con toda la calma el dictamen final. Hoy es un día de alegría manifiesta", agregó Sabat.

Maya Fernández Allende, en tanto, no hizo ninguna declaración pública durante la jornada.

En representación del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende y tía de la candidata, indicó que defenderán la victoria de Fernández Allende.

"Usaremos todas las herramientas legales que nos entregue la ley para defender el legítimo triunfo que para nosotros tiene Maya", dijo la senadora al canal CNN Chile.

En un principio se había solicitada el recuento de votos en 90 mesas, aunque finalmente se redujo a 29 mesas de votación.

El equipo del alcalde Sabat estaba especialmente interesado en el cómputo de la "Mesa 3 de varones", de la circunscripción del Estadio Nacional, una de las mesas que no fue contabilizada el día de las elecciones.

Según los resultados preliminares, en esa mesa Sabat obtuvo hoy 61 votos y Fernández Allende 28, lo que permitiría al alcalde revertir la situación.

La victoria inicial de Fernández Allende, bióloga y médico veterinaria de la Universidad de Chile, fue una de las principales sorpresas de los comicios municipales del 28 de octubre.

En esos comicios, la coalición gubernamental de Sebastián Piñera perdió 20 alcaldías, incluidas varias consideradas emblemáticas de la capital, como Santiago Centro, Providencia, La Reina, Recoleta, Huechuraba e Independencia. EFE

gs/lnm

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí