Publicidad | Vea su anuncio aquí

Nieta de Allende puede perder una alcaldía en Chile por menos de diez votos

Santiago de Chile, 9 nov (EFE).- Maya Fernández Allende, nieta del presidente Salvador Allende, puede finalmente perder por menos de diez votos la alcaldía de un municipio de la capital chilena, que quedaría así en manos del actual edil de la derecha, Pedro Sabat.

Así se desprende de los primeros cómputos del nuevo recuento de sufragios realizado hoy por el Segundo Tribunal Electoral regional, a raíz de una petición hecha por Renovación Nacional (RN), el partido de Sabat, tras el ajustado resultado de las elecciones municipales del 28 de octubre.

Ese mismo día, Sabat, que lleva dieciséis años al frente de Ñuñoa, un distrito de clase media situado en el centro-sur de la capital, reconoció la victoria de Fernández Allende, que se proclamó alcaldesa electa por apenas un puñado de votos.

En esos comicios, la coalición gubernamental de Sebastián Piñera perdió 20 alcaldías, incluidas varias consideradas emblemáticas de la capital, como Santiago Centro, Providencia y, según parecía hasta ahora, Ñuñoa.

Sin embargo, RN decidió finalmente solicitar volver a contar los votos de algunas mesas de Ñuñoa para tratar de revertir la diferencia de veinte sufragios a favor de Maya Fernández.

El tribunal inició hoy, ante los abogados de las partes y decenas de periodistas, el recuento público de los votos de 30 mesas de alcaldes, que fue transmitido en directo por varios canales de televisión, en una muestra de la expectación que este proceso ha despertado.

Los dos protagonistas, sin embargo, no estuvieron presentes en la sede del tribunal, que estuvo presidido por el juez Manuel Antonio Valderrama, el mismo que lleva a cabo la investigación sobre el origen de la fortuna del dictador Augusto Pinochet.

Las primeras en ser escrutadas fueron dos mesas que no fueron contabilizadas el día de los comicios debido a que el número de firmas no coincidía con el de sufragios.

En esas dos mesas, Sabat obtuvo 106 votos y Maya Fernández, 79, lo que da al primero 27 sufragios adicionales.

Si se le resta los veinte votos de ventaja que llevaba Fernández, el actual alcalde tendría aún siete sufragios a su favor.

"La situación indica que hasta aquí el alcalde Pedro Sabat sería reelecto por siete votos al menos", dijo a Efe Marcelo Brunet, uno de sus abogados.

El tribunal procedió después a revisar otras 28 mesas que sí fueron contabilizadas en la jornada electoral, por lo que se esperaba que las variaciones fueran menores.

Con 7 de esas 28 mesas escrutadas, Sabat incluso ampliaba su ventaja a diez votos, ya que su oponente perdió tres votos que fueron considerados nulos.

Con un total de diez mesas revisadas en tres horas y media, el tribunal decidió hacer un receso en el proceso, que puede terminar ya entrada la noche.

"Todavía quedan muchas mesas por escrutar, donde estimamos que es muy posible que tengamos un resultado diferente y que nuestra candidata pueda resultar elegida con esos votos", señaló por su parte el letrado del Partido Socialista, Hernán Contreras.

En cualquier caso, el resultado definitivo no se conocerá hasta dentro de unos días, cuando termine el proceso de calificación, es decir, de revisión y suma total de los votos. EFE

frf/ns/acb

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí