Publicidad | Vea su anuncio aquí

Piden al Congreso de EEUU que actúe sobre estatus en Puerto Rico

San Juan, 9 nov (EFE).- El recién reelegido comisionado residente de Puerto Rico ante Washington, Pedro Pierluisi, cree que si el Congreso estadounidense no tiene en cuenta que los puertorriqueños se pronunciaron por un cambio de estatus el pasado martes, el asunto saltará a la escena internacional.

"La bola pasó ahora a la cancha del Congreso y de no actuar con celeridad, ciertamente puede pasar a los organismos internacionales", dijo Pierluisi, cuyo cargo le da un puesto sin voto en la Cámara de Representantes de EE.UU., en una entrevista publicada hoy por el diario local El Nuevo Día.

Pierluisi se refería así al resultado de la consulta no vinculante celebrada el martes, junto a las elecciones en Puerto Rico, en la que el 54 % del electorado dijo "no" al modelo actual de relación política con Estados Unidos, el Estado Libre Asociado, y un 46 % respondió "sí".

Además, un 61,1 % votó por la anexión a Estados Unidos, en una segunda pregunta de la consulta que planteaba otras dos opciones, el Estado Libre Asociado Soberano (33,3 %) , entendido como una relación entre iguales, y la independencia (5,5 %).

Pierluisi, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), fue reelegido el 6 de noviembre como comisionado residente, pese a que esa formación perdió las elecciones a gobernador, cargo que asumirá Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), partidario de mantener el estatus actual.

El reelegido comisionado residente subrayó que los resultados de la consulta en Puerto Rico pueden dar pie a que el Congreso de EE.UU. presente un proyecto de anexión de la isla o convoque una nueva consulta, vinculante esta vez, para elegir entre las tres opciones que aparecían en la segunda pregunta.

"El pueblo ya rechazó que Puerto Rico siga siendo un territorio -palabra que la Constitución estadounidense otorga a algunas de sus posesiones-, que siga siendo un estado libre asociado, el estatus actual", sostuvo Pierluisi.

El gobernador electo García Padilla se pronunció la pasada semana sobre el asunto en una entrevista con Efe en la que subrayó que apuesta por ahondar en el modelo actual de Estado Libre Asociado que rige la relación de la isla caribeña con EE.UU. desde 1952.

El resultado de la consulta sobre el estatus ha sido interpretado de diferente manera por el PNP y el PPD.

El primero de esos partidos se aferra a la primera pregunta y entiende que la mayoría votó por el cambio, mientras analistas locales y sectores cercanos al PPD, que recomendó votar en blanco en la segunda pregunta, no consideran que venciera la opción de la anexión a EE.UU. en la segunda.

Estos últimos destacan que si se suman los 468.478 votos en blanco a los 436.997 en favor del Estado Libre Asociado Soberano, opción muy cercana a la independencia, se superan los 802.179 a favor de la anexión de Estados Unidos, sin olvidar los 72.551 por la independencia.

La consulta del martes coincidió con las elecciones a gobernador que ganó García Padilla con el 47,85 % de los votos frente al 47,04 % de Luis Fortuño, del PNP, que buscaba la reelección.

Los puertorriqueños, con ciudadanía estadounidense desde 1917, disfrutan de una autonomía administrativa parecida al resto de estados del país norteamericano pero no pueden votar por el presidente estadounidense y Washington se reserva tareas como relaciones diplomáticas, control de fronteras y defensa.

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó el pasado junio por consenso una resolución en la que se reconoce el derecho a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí