Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chile ordena la suspensión temporal de las obras de mina de oro de Barrick

Santiago de Chile, 10 nov (EFE).- Las autoridades chilenas ordenaron suspender de forma temporal las obras de Pascua Lama, un polémico yacimiento de oro que la canadiense Barrick Gold construye en la frontera con Argentina, debido a la abundante presencia de partículas en suspensión.

Según informó hoy el diario La Tercera, el estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió el pasado 31 de octubre una resolución en la que ordena su cierre total temporal por "contravención al reglamento de seguridad minera".

Esa orden se emitió tras una visita de personal de Sernageomin que el día 24 de octubre constató que había un exceso de material fino en suspensión, lo cual tiene, según esa institución, un alto potencial de riesgo para la salud e integridad física de las personas.

Según el Sernageomin, las causas del problema son las labores que se estaban realizando en Pascua Lama para sacar la tierra superficial y crear el rajo que será explotado, unido a los trabajos de perforación y tronadura de la mina y el vaciado del material.

"Esto afecta la seguridad de la operación minera", señaló ese organismo, dependiente del Ministerio de Minería, que pidió a Barrick que realice una serie de modificaciones en esas tareas y que elabore un estudio de los materiales que se están trasladando para poder reactivar las faenas.

La multinacional canadiense, por su parte, aseguró al diario que paralizaron de forma voluntaria las labores antes de recibir la notificación del Sernageomin.

Hasta el momento, Barrick Gold ha invertido 3.700 millones de dólares de los 8.500 millones que requiere el proyecto, muy por encima de lo proyectado inicialmente, y espera que la mina empiece a producir oro en la segunda mitad de 2014.

A principios de este mes, la empresa canadiense atribuyó el descenso de un 32 % de sus beneficios, hasta los 2.397 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, al aumento de los costes de sus proyectos, especialmente de Pascua Lama.

Esta mina, que tiene unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas, se encuentra en plena Cordillera de Los Andes, a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Numerosas organizaciones se han opuesto a este proyecto por el impacto que la actividad minera puede tener en los glaciares de la zona.

Hace unas semanas, la Corte de Apelaciones de la ciudad norteña de Copiapó acogió a trámite un recurso de protección presentado por cinco comunidades de la etnia diaguita que buscan paralizar el avance de las obras. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí