Publicidad | Vea su anuncio aquí

Feria Comercial de Cuba Fihav-2012 fue la mayor de la década con 67 países

La Habana, 10 nov (EFE).- La XXX edición de la Feria Internacional de La Habana Fihav-2012 cierra hoy sus puertas convertida en la mayor de la última década, con 67 países participantes y más de 3.500 expositores, según informaron medios oficiales.

Considerada la principal bolsa comercial de la isla, el foro premió este viernes a los pabellones de Brasil, Venezuela y Cuba, y galardonó en otras categorías a países como Chile, China, Italia, Rusia y España, que este año repitió como la nación más representada.

El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas afirmó que Fihav-2012 ha sido "la mayor de la ultima década" y resaltó la asistencia de 44 Cámaras y Agencias promotoras de Comercio.

Cabrisas destacó asimismo que en el marco del evento tuvo lugar la X Sesión de la Comisión intergubernamental entre Cuba y Rusia, cuyo ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, asistió a la apertura de la Feria el 4 de noviembre y fue recibido al día siguiente por el presidente cubano, Raúl Castro.

Cuba y Rusia firmaron 10 acuerdos para la colaboración económica, comercial y científico-técnica al cierre de la X comisión intergubernamental, entre ellos la agenda económica bilateral que regirá la cooperación mutua durante los próximos ocho años.

Por su parte, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, subrayó que Venezuela duplicó este año su participación en Fihav y se consolida como el primer socio comercial de la isla con un intercambio de bienes y servicios por más de 3.000 millones de dólares al año.

Otro de los destaques de esta cita fue la firma de los primeros acuerdos de la industria azucarera cubana con socios extranjeros para mejorar rendimientos en las áreas industrial, agrícola y energética.

El grupo empresarial estatal AZCUBA, que controla la producción de caña y derivados de la isla, selló un contrato el viernes con la Compañía de Obras e Infraestructuras (COI) de Brasil que permitirá a ésta, administrar un central cubano por un plazo válido de 13 años.

Además, AZCUBA y el grupo Havana Energy Ltd de Reino Unido convinieron el jueves crear una empresa mixta que se encargará de producir energía renovable a partir de la biomasa de la caña en otro central cubano.

Según datos de los organizadores, este año la asistencia extranjera de Fihav se elevó un 15 por ciento en comparación con 2011, cuando participaron 57 naciones y fueron suscritos contratos por más de 300 millones de dólares. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí