Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chile activa una vacunación masiva ante la alarma por casos de meningitis

Santiago de Chile, 11 nov (EFE).- El Gobierno chileno iniciará este lunes una campaña de vacunación masiva de niños ante la alarma desatada por una leve alza de casos de afectados por la cepa de meningitis meningocócica W-135, que este año ha causado al menos siete muertes.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este domingo que el Gobierno tiene "asegurada" la adquisición de 1,9 millones de vacunas contra esa cepa, que se aplicarán de forma gratuita a niños de todo el país mayores de 9 meses y menores de 5 años de edad.

Mañalich aseguró ayer que esa compra masiva de vacunas ha llevado incluso a "agotar el stock mundial" de este tipo de vacuna.

Las primeras vacunaciones se han realizado ya en la comuna santiaguina de Peñalolén, pero esta semana el programa preventivo se extenderá a toda la región Metropolitana, así como a la de Valparaíso, ambas en el centro del país y donde se han concentrado los casos.

A partir de enero se ampliará el proceso al resto del país para que los menores de esa franja de edad, que constituyen el principal grupo de riesgo, estén protegidos antes de que llegue el invierno (austral).

Hasta el momento se han registrado 99 casos confirmados de meningitis en todo el país, comparados con la mediana de 90 casos entre 2007 y 2011. Del total, 45 corresponden a la cepa W-135. Siete personas habían fallecido por esta cepa hasta el pasado día 8.

La meningitis de tipo bacteriana se contagia a través de estornudos o fluidos de boca o nariz, mientras que la tipo viral se transmite por las vías orales y respiratorias a través de las heces.

Esta enfermedad afecta a las membranas del cerebro y la médula espinal y es responsable de 500.000 casos y 50.000 muertes anuales en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chile, junto a Argentina, Brasil y Uruguay, figura entre los países de América Latina con mayores tasas de incidencia, mientras que las más bajas se detectan en México, países de América Central y el Caribe. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí