Publicidad | Vea su anuncio aquí

El Gran Combo de Puerto Rico celebra ante los suyos sus 50 años de carrera

Jorge J. Muñiz Ortiz.

San Juan, 11 nov (EFE).- La orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico celebró hoy en su isla su espectáculo como parte de su gira de sus 50 años de carrera y que incluyó la participación de la española Rosario Flores y el colombiano Carlos Vives.

El concierto se inició con un gracioso vídeo con los miembros de la orquesta simulando que estuviesen en un asilo de ancianos y tratando de recordar si tenían un espectáculo en su agenda.

Tras esa introducción, la orquesta, dirigida por el pianista y uno de sus fundadores, Rafael Ithier, interpretó "El Gran Combo ahí", tema especial para la ocasión frente a más de 14.000 personas.

El espectáculo siguió con "Acángana", "Ojos chinos" y "Boogalo del Gran Combo", y así poner a bailar a una veintena de parejas en el área de arena del Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan.

Entonces, el maestro de ceremonia del concierto, Junio Abrams, le pasó el micrófono a Ithier para que diera sus primeras palabras y agradeciera a los presentes.

Ithier, sin embargo, afectado de su garganta, decidió invitar al escenario al saxofonista y miembro fundador de la agrupación, Eddie "La bala" Pérez, quien no pudo integrarse junto a sus compañeros debido a problemas de salud.

"Esto es algo que nos emociona a todos", expresó Charlie Aponte, uno de los tres cantantes de la veterana orquesta.

Aponte destacó además a un grupo de seguidores que asistió al concierto desde otros países, como reconociendo el calibre e historial del grupo puertorriqueño.

Luego, El Gran Combo tuvo a su primera invitada, la cantante española Rosario Flores, quien cantó "Meneíto mé".

"Para mí, esto se queda para la historia, porque desde hoy puedo decir que estoy entre los grandes de los más grandes. Para mí es un placer y un honor estar aquí", expresó Flores.

Rosario Flores, hija de la legendaria cantante Lola Flores, cantó uno de sus temas más reconocidos, "No dudaría", el cual destaca el no usar la violencia y fomentar la paz.

El Gran Combo retomó el concierto con "Los zapatos de Manacho", "El alcoholado de Juana" y "Julia", la cual originalmente es cantada por Andy Montañez, pero quien no estuvo presente en la velada.

El concierto prosiguió con "La salsa no tiene fronteras", en la que participó la excantante de la orquesta japonesa La Luz, Nora, y "El menú", uno de los mayores éxitos del grupo boricua, y "Es la mujer".

El salsero Luisito Carrión se unió al grupo de artistas invitados para cantar "Brujería", "Carbonerito", "Compañera mía", "Se me fue" y "Te regalo el corazón".

El espectáculo continuó con la participación de Gilberto Santa Rosa como otro invitado más, para interpretar "Guaguancó", seguido de "La loma del tamarindo", "La fiesta de Pilito", "No hay cama", "Me liberé" y "Amor de colegio".

Vives, por su parte, se unió a la orquesta para cantar "Nido de amor", seguida de "Falsaria" y "Arroz con habichuela".

El último invitado fue el percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo para tocar en "Timbalero" con Giovanni Hidalgo", mientras que el espectáculo culminó con "A mí me gusta mi pueblo".

El Gran Combo de Puerto Rico fue fundado en el 1962 por Ithier, Pérez, Roberto Roena y otros músicos luego de que el primero dejara el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, con el cual estuvo 8 años.

Teniendo en cuenta que Cortijo y su Combo dominaban el mercado durante la década de los años sesenta, el entusiasmo y dedicación de Ithier lo llevó a propulsar el concepto de cooperativista que rige a la orquesta desde sus comienzos. EFE

jm/rs

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí