Publicidad | Vea su anuncio aquí

Piñera inicia una gira que incluye su participación en dos cumbres

Santiago de Chile, 12 nov (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inicia esta noche una gira que le llevará a Bélgica, Reino Unido, España y Turquía y durante la cual participará en la V Cumbre Chile-EU y en la XXII Cumbre Iberoamericana.

El primer punto de la gira será Bruselas, donde el próximo miércoles 14 sostendrá encuentros con el Rey Alberto II y el primer ministro, Elio di Rupo, y participará en un seminario empresarial dedicado al fomento de las inversiones europeas en Chile.

En Bruselas, el mandatario chileno también se reunirá con los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Martin Schultz.

En la capital belga tendrá lugar la V Cumbre Chile-Unión Europea, durante la cual ambas partes fijarán las pautas a seguir para el próximo bienio y conversarán sobre los preparativos de la Cumbre entre la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE que se celebrará en Santiago los días 26 y 27 de enero próximo.

El jueves 15, Piñera y su comitiva, formada por parlamentarios, empresarios y jueces de la Corte Suprema, además del canciller, Alfredo Moreno, se trasladarán a Londres.

En la capital británica celebrará un encuentro privado en la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, y dictará una conferencia en Canning House, una de las más prestigiosas instituciones académicas británicas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se reunirá con su homólogo británico, William Hague, para pasar revista a la relación bilateral.

Tras este encuentro está prevista la firma de un memorándum de entendimiento entre el British Antartic Survey y el Instituto Antártico Chileno.

Piñera aprovechará su estancia en Londres para sostener un encuentro privado con los agentes y abogados que defienden a Chile en el juicio por la demanda interpuesta por Perú en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por la delimitación de la frontera marítima.

La fase oral de este litigio dará comienzo el próximo 3 de diciembre, cuando Perú exponga sus argumentos, los cuales serán replicados por Chile tres días después.

En este ocasión, el presidente Piñera va a conocer de manera directa y comentar los principales argumentos en los que se sustentan los alegatos de la parte chilena.

El viernes 16, Sebastián Piñera llegará a la ciudad de Cádiz (sur de España) para participar en la XXII Cumbre Iberoamericana, que en esta ocasión lleva por título "Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz".

La cumbre birregional tiene como objetivo establecer una relación renovada en torno al desarrollo económico, la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de las infraestructuras.

El pasado viernes Piñera recibió una llamada del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien le invitó a exponer en nombre de los países latinoamericanos como principal orador durante el retiro que sostendrán los dignatarios el sábado 17.

Paralelamente a estas actividades, el mandatario chileno mantendrá reuniones bilaterales con Rajoy y con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

El domingo 18 de noviembre llegará Turquía, última escala de su gira, donde el lunes 19 sostendrá sendos encuentros con el presidente, Abdulah Gül, y con el primer ministro, Recep Yayyip Erdogan, ambos en Ankara.

En el tramo final de la gira está prevista la firma de un acuerdo de cooperación aduanera, reuniones con las principales organizaciones empresariales y el otorgamiento del doctorado "honoris causa" al presidente Piñera por la Universidad de Estambul. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí