Publicidad | Vea su anuncio aquí

Piñera: posición de Chile en litigio con Perú es "sólida" y "bien defendida"

Santiago de Chile, 12 nov (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, manifestó hoy que la posición de su país en el litigio marítimo con Perú es "sólida" y "ha sido bien defendida", por lo que espera un "resultado favorable" para Chile en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Estamos tranquilos y confiados en que la posición chilena es sólida y ha sido bien defendida y esperamos en consecuencia un resultado favorable", dijo el gobernante en una entrevista con Radio ADN.

Piñera consideró que uno de los peores escenarios para Chile puede darse si el tribunal estima que la frontera marítima con Perú no es el paralelo, como argumenta Chile, sino una línea equidistante que permitirá a Perú ganar unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar sobre los que actualmente su vecino ejerce soberanía.

Este "sería un resultado muy preocupante", admitió Piñera.

En la demanda que presentó en 2008, Perú sostiene que los límites no están fijados y busca que la corte los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países.

En cambio, Chile defiende que los límites quedaron fijados en el paralelo 18º 21' 03'' Sur, según los dos acuerdos suscritos en la década de los cincuenta, que Lima, en su demanda, considera solo convenios pesqueros.

Piñera señaló que también existe la posibilidad de que su país no pierda soberanía marítima en el litigio y Perú obtenga una porción de mar que en la actualidad son aguas internacionales.

Esto puede pasar si la corte de La Haya decide entregar a Perú la soberanía de un triángulo de mar de unos 27.000 kilómetros cuadrados situado a continuación de la zona económica exclusiva económica chilena.

"En ese componente podría haber algo que se le entrega a Perú sin que Chile pierda nada", apuntó Piñera, quien destacó que los fallos de tribunales internacionales "en general no son blanco y negro".

El mandatario indicó que otro argumento que "fortalece" la postura chilena es que Perú aceptara la carta náutica de Ecuador, que establece el paralelo como límite marítimo entre ambos países.

Según Piñera, con esta decisión, Ecuador, que firmó junto a Chile y Perú los acuerdos de la década de los cincuenta, "validó al cien por cien la tesis chilena de que los tratados del 1952 y 1954 son tratados limítrofes".

Los alegatos orales del juicio se expondrán entre el 3 y el 14 de diciembre, mientras que el fallo del tribunal se espera para junio o julio de 2013. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí