Publicidad | Vea su anuncio aquí

El Banco Central de Chile mantiene la tasa de interés en el 5 % anual

Santiago de Chile, 13 nov (EFE).- El Banco Central de Chile decidió hoy mantener la tasa de interés de política monetaria en un 5 % anual, por décimo mes consecutivo, debido a que en el ámbito externo permanece la incertidumbre sobre la situación fiscal y financiera en la Eurozona y el riesgo de un ajuste fiscal abrupto en Estados Unidos.

El instituto emisor chileno comunicó esta decisión tras celebrar su reunión mensual de política monetaria. La tasa en el 5 % se mantiene estable desde enero pasado, cuando decidió bajarla desde el 5,25 % anterior.

La decisión de la entidad estuvo en sintonía con las expectativas y recomendaciones de los analistas y expertos de mantener la tasa.

Según el Banco Central, las condiciones financieras internacionales son algo más estrechas que un mes atrás y el dólar se ha apreciado en los mercados internacionales.

"No se puede descartar que tanto las tensiones financieras como las fiscales vuelvan a recrudecer en los próximos meses. Los antecedentes confirman la debilidad en el crecimiento de las economías desarrolladas, mientras que se observan señales más positivas en algunas economías emergentes", subrayó la entidad.

Señaló, asimismo, que los precios de los combustibles y de los metales, incluido el cobre, han disminuido.

La tasa de interés de política monetaria (interbancaria), que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central para mantener la inflación controlada.

En el plano local, los indicadores de actividad y demanda interna han evolucionado por encima de lo anticipado y el mercado del trabajo sigue ajustado.

Por otro lado, indica que la elevada variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre se debió a factores puntuales.

No obstante, añade, la inflación anual se ubica en torno al 3 %, en tanto que las medidas de inflación subyacente -que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas- se mantienen bajo 3 %.

El Consejo del Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 % en el horizonte de política. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí