Publicidad | Vea su anuncio aquí

Paraguay declara a la "stevia" patrimonio genético del país

Asunción, 13 nov (EFE).- La "Stevia Rebaudiana Bertoni", una planta originaria de Paraguay de cuya hoja se extrae un edulcorante natural, fue declarada patrimonio genético de Paraguay, según anunció hoy el presidente del país, Federico Franco.

El mandatario hizo el anuncio durante el acto de apertura del "VI Simposio Internacional de Ka'a He'e ("stevia" en guaraní)", que se celebra en el salón de convenciones del Banco Central del Paraguay, en Asunción.

La denominación de patrimonio genético otorgada está contemplada en un decreto presidencial que también declara de "interés nacional la promoción, fomento e incentivo para el desarrollo de la investigación, producción, industrialización y comercialización" de la "stevia", informó la agencia pública IP Paraguay.

El Gobierno emitió el decreto que responde a una petición de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), que busca otorgar el sello de origen al producto, que también es cultivado y comercializado en países como Argentina, Brasil y Japón.

El ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, dijo durante el acto que prevén invertir 10.000 millones de guaraníes (unos 2,2 millones de dólares) en lo que resta de año y parte de 2013 para potenciar la producción del "ka'a he'e".

Paraguay posee 2.200 hectáreas cultivadas de "stevia", correspondientes a la campaña 2011-2012 en la Región Oriental del país, según detalló IP Paraguay.

En 2011, la exportación paraguaya de "stevia" en hojas registró un aumento del 27,3 por ciento con 692.212 dólares ingresados ese año frente a los 543.626 de 2010, mientras que en "steviol glucósido" un 107,23 % (573.878 dólares sobre 276.900), según datos de Rediex, órgano técnico del Ministerio de Industria.

A finales de noviembre del año pasado, la Comisión Europea (CE) autorizó la comercialización del "ka'a he'e" en los 27 países comunitarios tanto para su uso en bebidas como en alimentos, según informó en su día la Cancillería paraguaya.

Antes de esa aprobación, la CE anunció el 14 de noviembre de 2011 la admisión del uso del "glucósido de esteviol" en 31 tipos de productos alimenticios al constatar que esta sustancia obtenida a partir de la hoja de "stevia" no supone riesgo para la salud por debajo de cierto límite.

La norma de la CE se suma a otras en diferentes ámbitos como la del Comité Conjunto de la Organización Mundial de Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a través de su Comisión de Código Alimentario, en julio de 2011, también aprobó la propuesta de niveles máximos de utilización del 'steviol' en bebidas y alimentos.

El "ka'a he'e" se obtiene de una planta usada por los nativos como edulcorante y para fines medicinales, a la que el botánico suizo afincado en Paraguay Moisés Bertoni (1857-1929) le dio valor científico.

La determinación y el aislamiento de los principios activos se debe a Ovidio Rebaudi, químico paraguayo, por ello la denominación científica de la planta es "Stevia Rebaudiana Bertoni". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí