Publicidad | Vea su anuncio aquí

Pescadores chilenos marchan hacia Santiago en protesta contra nueva ley

Santiago de Chile, 13 nov (EFE).- Miles de pescadores artesanales chilenos comenzaron hoy a marchar hacia Santiago, desde diversas localidades del país, con la intención de llegar hasta La Moneda, en protesta contra una nueva ley del sector que se tramita en el Parlamento, informaron dirigentes sindicales del sector.

Según Honorino Angulo, dirigente de los pescadores de la austral región de Aysén, son más de un millar los manifestantes que comenzaron a caminar hacia la capital del país, mientras otros dirigentes hicieron subir la cifra a "más de 3.000", como indicó a radio Cooperativa Paola Poblete, de la sureña localidad de Lota.

Algunos grupos caminarán más de 500 kilómetros hasta Santiago, unidos por el objetivo de que el Gobierno retire del Congreso el proyecto de ley, que a juicio de los artesanales entrega las riquezas marinas a las grandes empresas de pesca industrial.

La normativa, conocida como "Ley Longueira", por ser su principal impulsor el ministro de Economía, Pablo Longueira, busca, según el Gobierno, hacer sustentable el sector frente a la sobreexplotación de los recursos.

Los artesanales responsabilizan del colapso a las grandes empresas y temen que los cambios terminen por "privatizar" el mar.

Las organizaciones de pescadores han presentado, según sus dirigentes, unas 700 indicaciones al proyecto que no han sido tomadas en cuenta, por lo que desde el pasado 5 de noviembre iniciaron paros y movilizaciones, que en algunos casos han derivado en incidentes con la policía.

"Hoy los pescadores de Coronel, Talcahuano, Valparaíso, Coyaique, Aysén y distintas caletas del país no movilizamos hacia Santiago. Nuestro mensaje es simple: o retiran la ley o vamos a las calles por nuestros derechos", dijo a los periodistas Honorino Angulo.

Por su parte Nelson Estrada, dirigente de Valparaíso, señaló: "para qué vamos a pedir que nos reciba el presidente, pero al menos alguien que nos dé una esperanza. Nos sentimos apoyados por grupos sociales como la Asamblea Ciudadana, estudiantes y trabajadores independientes".

"No vamos con intención de hacer desmanes, porque somos gente de esfuerzo, gente de trabajo", manifestó en Lota, a 545 kilómetros al sur de Santiago, Paola Poblete.

"Los pescadores queremos ley, pero que arreglen los puntos de conflicto", añadió la dirigente, que indicó que el objetivo de la marcha es llegar a Santiago el jueves y ser recibidos por el presidente Sebastián Piñera, que no estás en el país, pues el lunes partió en una gira de diez días por países europeos.

En el Congreso, el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Antonio Horvath, aseguró tener "la mejor disposición" de recibir a los marchantes para explicarles "que la ley se está transformando" en su trámite legislativo y que en definitiva "los va a representar".

La iniciativa, aseveró, "no es tan negativa como parece", pues con los cambios introducidos es "muy diferente" el texto enviado por el Ejecutivo y, entre otros puntos, establece que los recursos marinos "son de todos los chilenos, con soberanía del Estado".

"Nadie podrá aducir propiedad indefinida sobre los recursos", añadió Horvath, en alusión a que el proyecto original establecía licencias perpetuas y transables para los industriales.

En Chile, según cifras oficiales, la pesca extractiva da empleo a unas 128.000 personas, de las que 86.132 son pescadores artesanales, de los cuales dependen a la vez unos 5.000 empleos directos.

Por su parte, el sector industrial ocupa a unos 5.000 trabajadores en las flotas y a 32.000 en las plantas procesadoras. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí