Publicidad | Vea su anuncio aquí

Argentina, Brasil y México encabezan la Cooperación Sur-Sur

Madrid, 14 nov (EFE).- Argentina, Brasil y México impulsaron el 70 % de los proyectos de Cooperación Horizontal Sur-Sur en Iberoamérica durante el año 2011, seguidos de Colombia, Cuba y Chile, que encabezaron otro 25% de los proyectos ofrecidos.

El 'Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2012' recoge las cifras sobre la cooperación en la región durante el pasado año.

El documento será presentado el próximo viernes en Cádiz en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana que comienza ese día en la ciudad andaluza y que reunirá hasta el sábado a los jefes de estado de América Latina, España y Portugal.

En total en 2011, los países iberoamericanos intercambiaron 586 proyectos de cooperación e impulsaron 74 proyectos y 70 acciones de Cooperación Sur-Sur Triangular, consistentes en la actuación conjunta de dos actores a favor de un tercero, la mayoría de ellos de "elevada complejidad científico-tecnológica", según el informe.

Argentina, Brasil y México repitieron entre los primeros actores de la cooperación a los que en este caso se les unió Chile.

Países como España, Estados Unidos, Japón y Alemania y organizaciones como la OIT o el PNUD destacaron entre los segundos actores de este 'triángulo'. Los receptores fueron la mayoría de países latinoamericanos.

Más del 60% de estos proyectos fueron destinados a áreas económicas y sociales, mientras que del 40% restante destacaron los dirigidos a cuestiones medioambientales y de apoyo a la gestión y al servicio público.

Latinoamérica encadenó dos años consecutivos de pérdidas como receptora de la Ayuda Oficial al Desarrollo mundial, un -1,8 % y un -3,3 % respectivamente.

La región, en la que muchos países se convirtieron en 'países de renta media', pasó así de recibir el 9 % de la ayuda en 2001 al 4,2 % en 2010.

Por ello, según el informe, Iberoamérica compartió varios aspectos reivindicativos, entre otros la necesidad de seguir apoyando a los países de renta media, ya que este criterio elude la persistencia de la desigualdad, o el reconocimiento al emergente rol dual de estas naciones en la cooperación internacional.

El 'Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2012' será presentado por la Secretaría General Iberoamericana el próximo 16 de noviembre en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana que dará comienzo ese mismo día en la ciudad de Cádiz (España). EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí