Publicidad | Vea su anuncio aquí

Estudiantes eligen a nuevos líderes de cara a 2013, año electoral en Chile

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- Los estudiantes chilenos han elegido a los principales líderes que dirigirán el movimiento en 2013, un año en el que prometen seguir con sus movilizaciones y tratarán de influir en las propuestas de los candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre.

Uno de los nuevos rostros es el de Andrés Fielbaum, un alumno de ingeniería matemática de 25 años y que hoy fue declarado ganador de las elecciones en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), la universidad pública más importante y prestigiosa del país.

El presidente electo de la Fech deberá encauzar el movimiento en un año que estará marcado por las presidenciales de noviembre, en las que la centroizquierda estará representada previsiblemente por la exmandataria Michelle Bachelet, a la que todas las encuestas dan como ganadora.

La actual coalición gubernamental de derecha, en tanto, deberá decidir entre dos postulantes, los exministros Laurence Golborne y Andrés Allamand.

"Nosotros no estamos dispuestos a firmar papeles, no somos ingenuos. Nos parece grave que los candidatos a la Presidencia, tanto Golborne y Allamand como Bachelet, no se refieran a este tema. Tenemos que estar interpretando lo que quieren y propondrán en educación", dijo hoy Fielbaum en su primera rueda de prensa.

Fielbaum pertenece al grupo "Crear izquierda amplia", el mismo al que está adscrito el actual presidente, Gabriel Boric.

Boric ganó el año pasado a la emblemática dirigente Camila Vallejo, que pasó a ejercer la vicepresidencia de la Fech este año y que en estas votaciones ha dado el relevo a Rebeca Gaete, quien quedó en tercer lugar y solo obtuvo la secretaría general.

En la otra federación de estudiantes más influyente, la de la Universidad Católica (Feuc), la semana pasada fue proclamado presidente Diego Vela, estudiante de Ingeniería Comercial.

Vela es miembro del grupo "Nueva acción universitaria", el mismo al que pertenecen sus antecesores al frente de la Feuc, Giorgio Jackson -que en 2011 encabezó el movimiento junto a Camila Vallejo- y a Noam Titelman.

"Queremos una reforma educacional. Estaremos atentos a las respuestas del Gobierno. No queremos más becas, sino una reforma", recalcó Vela el pasado día 9, tras ganar las elecciones.

Los jóvenes iniciaron sus protestas en mayo de 2011 con ocupaciones de centros educativos y multitudinarias manifestaciones.

Este año, por decisión de los estudiantes, apenas hubo tomas y las marchas decayeron en número aunque no tanto en afluencia de participantes.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha respondido a sus demandas con más becas y una reducción de los costes de los créditos, pero los alumnos piden una reforma integral del sistema, vigente desde 1981 y que les obliga a endeudarse durante años para pagar sus estudios. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí