Publicidad | Vea su anuncio aquí

José Andrés acusa a grandes empresas EEUU de control "injusto" sobre comida

Washington, 14 nov (EFE).- El cocinero español José Andrés acusó hoy a grandes empresas de ejercer un control "injusto" sobre la comida en EE.UU. y abogó a favor de que demócratas y republicanos traten la alimentación de forma bipartidista como asunto de Estado.

"Estas grandes compañías son las que toman ventaja de los subsidios para producir una hamburguesa y un refresco más barato de lo que yo puedo hacer. Esto no es ni americano ni justo", alegó en una conferencia en la capital estadounidense José Andrés, que ha sido asesor del presidente de EE.UU., Barack Obama y de su esposa Michelle en materia de nutrición.

El español, que tiene en propiedad siete restaurantes en Washington, pidió que "todo el mundo tenga las mismas oportunidades para alimentar a los estadounidenses".

"Quiero pagar por la comida lo mismo que las grandes corporaciones están pagando por ella", justificó.

"Hace poco tiempo tuvimos una crisis económica porque unos pocos bancos proveían de dinero al mundo y el mercado quebró (...). La misma quiebra puede ocurrir si ponemos a cargo de unas pocas empresas la responsabilidad de alimentar América", aseguró.

Por ello, planteó que los subsidios al sector alimentario se destinen a "invertir en oportunidades para que América sea auténticamente independiente" en producción de alimentos.

Cree que cambiar la estructura y potenciar un sistema basado en los granjeros del país es "una gran oportunidad" para Estados Unidos que fortalece el "crecimiento económico" y la "seguridad nacional".

El cocinero, que apuntó que "probablemente un chef no tiene nada que decir en política", señaló la obesidad como un problema creciente en el país, que se encuentra ante la oportunidad de mitigarlo antes de que los jóvenes se conviertan en adultos con graves problemas de salud.

"La obesidad será un asunto mayor, un asunto que tanto demócratas como republicanos deben tomarse seriamente de forma bipartista", insistió.

José Andrés participó en el cuarto Foro anual Washington Ideas junto al chef de la Casa Blanca, el cocinero Sam Kass, principal ideólogo de la campaña "Let's Move" (Movámonos) promovida por la Administración demócrata para reducir la obesidad infantil.

Ambos cocineros reconocieron que comer sano en Estados Unidos ni es una opción barata ni es todavía accesible para todos los ciudadanos, por lo que urge que todo el país tenga, al menos, esa "opción como real".

El cocinero de los Obama destacó "el poder tremendo" que implica trabajar en las campañas de divulgación con el cocinero José Andrés, conocido también por sus programas en televisión.

"Cuando vamos a una escuela con chefs como Andrés, es como si fuéramos con una estrella del rock", bromeó.

Kass destacó que el programa para una nutrición mejor seguirá en marcha en el segundo mandato del presidente Barack Obama y celebró los avances conseguidos en colaboración con el sector privado y las escuelas.

"Estamos viendo cómo los pequeños cambios producen un gran cambio", destacó Kass, ante una audiencia que comía el almuerzo proveído por la organización, que incluía bebidas gaseosas, papas chip y galletas de chocolate.

"Miren lo que están tomando", les advirtió José Andrés durante su intervención. EFE

dsb/tb/acb

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí