Publicidad | Vea su anuncio aquí

Nieta de Allende que perdió alcaldía en Chile recurre a tribunal calificador

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- Maya Fernández, la nieta del fallecido presidente chileno Salvador Allende, que perdió la alcaldía del municipio capitalino de Ñuñoa por 30 votos, afirmó hoy que su partido recurrirá al tribunal calificador de elecciones para revisar los resultados.

"Ñuñoa se merece transparencia", dijo Fernández en una breve rueda de prensa en la que agregó que su colectivo, el Partido Socialista (PS), cuenta con todos los antecedentes entregados por su equipo de abogados.

Este martes, el Tribunal Regional Electoral tras un nuevo recuento de sufragios en 29 mesas a raíz de una petición hecha por Renovación Nacional, resultó electo el actual alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

La nieta de Allende, que hoy presentó su renuncia a su puesto de concejal que ocupaba en ese distrito, dijo que comparte la decisión de su partido "porque hay instancias que nos dan la ley por la transparencia que da este proceso".

La decisión de renunciar de Maya Fernández como concejal de ese municipio se debe a la posibilidad de presentarse a las elecciones parlamentarias que se realizarán a fines del próximo año.

En tanto, el secretario general del PS, Álvaro Elizalde, explicó a los periodistas que no se olvide "que esta causa se originó por la presentación que hicieron los abogados de Renovación Nacional y el mismo Sabat, por lo que no pueden alegar".

"Vamos a utilizar las herramientas que nos da la ley. Esperamos que el Tribunal Calificador de Elecciones acoja nuestra apelación", acotó Elizalde.

La victoria inicial de Fernández Allende, bióloga y médico veterinaria de la Universidad de Chile, fue una de las principales sorpresas de los comicios municipales del 28 de octubre.

En esas elecciones, la coalición gubernamental del presidente chileno, Sebastián Piñera, perdió 19 alcaldías, incluidas varias consideradas emblemáticas de la capital, como Santiago Centro, Providencia, La Reina, Recoleta, Huechuraba e Independencia. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí