Publicidad | Vea su anuncio aquí

Piñera asegura en Bruselas Chile tendrá "buen resultado" en litigio con Perú

Bruselas, 14 nov (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró hoy en Bruselas que la posición de su país en el litigio de la frontera marítima con Perú "es sólida" y se mostró convencido de que el resultado del juicio que se sigue en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya le será favorable.

"Hemos trabajado intensamente en esta defensa y estamos tranquilos porque creemos que la posición chilena es sólida", aseguró el mandatario chileno tras entrevistarse en la capital belga con el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schultz.

Según Piñera los argumentos de derecho que respaldan la posición chilena en este juicio "se sustentan en los tratados de 1952 y 1954, que fijan los limites marítimos en el paralelo".

"Pero además se sustentan en los hechos, porque durante los últimos cincuenta años tanto Ecuador, como Perú y Chile entendimos de la misma forma esos tratados", recalcó.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que sostiene que los límites de la frontera marítima entre ambos países no están fijados y solicita que La Haya los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países.

La fase oral del juicio comenzará el próximo 3 de diciembre, en tanto que el fallo del alto tribunal está previsto que se produzca en el segundo semestre de 2013.

Piñera, quien este martes inició una gira poro Europa y Turquía, se reunirá el próximo viernes en Londres con el equipo jurídico internacional de abogados que representa los intereses de Chile en La Haya.

El presidente de Chile realiza esta gira oficial acompañado, entre otros, por el canciller, Alfredo Moreno, y dos magistrados de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmetsch y Pedro Pierry, quienes hoy se reunieron en Bruselas con el presidente de la Corte de Casación de Bélgica, Christian Stork, y con el primer abogado de dicho tribunal, Etienne Goethals. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí