Publicidad | Vea su anuncio aquí

Rajoy asegura que "a Argentina no le ha ayudado decisión" de expropiar YPF

Buenos Aires, 14 nov (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que "la decisión de Argentina" de expropiar el 51 % de las acciones de Repsol en YPF "no nos ha satisfecho ni a nosotros ni a casi nadie en el mundo" y tampoco "ayudó" a la propia Argentina.

"El Gobierno hizo gestiones por YPF, porque sería absurdo que no las hiciera", dijo Rajoy en una entrevista con medios latinoamericanos en el Palacio de la Moncloa que hoy publica el diario porteño La Nación.

El jefe del Ejecutivo español agregó que "el Gobierno defiende a España y sus intereses de la manera que cree mejor. Y a partir de ahí tomamos algunas decisiones para solucionar problemas", sin dar más detalles.

El Gobierno argentino decidió en abril pasado la expropiación del paquete accionarial mayoritario que Repsol tenía en YPF, una iniciativa que fue aprobada por el Parlamento el 3 de mayo.

"Me gustaría que la situación se revirtiera y que las cosas se pudieran hablar y hubiera un diálogo, así como que existiera una solución", añadió Rajoy, quien explicó que también le hubiese gustado que la presidenta argentina, Cristina Fernández, asistiese a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará este viernes y sábado en Cádiz.

La ausencia de Fernández, por motivos de salud, "no es obstáculo para que intentemos que las relaciones sean lo mejor posible, como corresponde a dos países que tienen muchísimas cosas en común", dijo Rajoy.

El gobernante español indicó que pide a las empresas españolas instaladas en Argentina "que sigan allí, que hagan las cosas de la mejor manera posible, que inviertan", y también que "defiendan sus intereses".

Rajoy, que se mostró confiado en que en un futuro desembarquen en Latinoamérica también "pequeñas y medianas empresas", destacó además que España es "en el segundo inversor de América Latina, detrás de Estados Unidos".EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí