Publicidad | Vea su anuncio aquí

Ban celebra la formación del nuevo Gobierno en Somalia

Naciones Unidas, 15 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy la formación del nuevo Gobierno en Somalia propuesto por el primer ministro, Abdi Farah Shirdon, con el que espera trabajar para guiar al país a nuevas elecciones democráticas.

El gabinete de ministros que juró sus cargos en Mogadiscio "marca un importante paso en los esfuerzos que está haciendo el nuevo liderazgo en Somalia para traer cambios positivos al país", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en un comunicado.

El secretario general y su representante especial para Somalia, Augustine Mahiga, mostraron también su interés de trabajar con el presidente, Hassan Sheikh Mohamud, para ayudar al país a celebrar elecciones democráticas en los próximos cuatro años.

El nuevo Ejecutivo contará con la presencia de dos mujeres en el gabinete, Fowsiyo Yusuf Haji Adan, que será la primera en la historia de Somalia que ocupe la cartera de Exteriores, y Maryan Qasim Ahmed, designada ministra de Desarrollo y Asuntos Sociales.

A pesar de los avances logrados este año en el terreno político con la elección de un Parlamento, un presidente y un primer ministro que puso fin al Ejecutivo de transición, Somalia se encuentra todavía inmersa en un conflicto armado.

Las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y milicias pro gubernamentales combaten a la milicia islamista Al Shabab, que lucha por instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí