Publicidad | Vea su anuncio aquí

Dominicanas claman contra reforma que rebaja penas por violencia de género

Santo Domingo, 15 nov (EFE).- Organizaciones de mujeres de la República Dominicana protestaron hoy contra la reducción de las penas por delitos relacionados con la violencia de género que se prevé en el proyecto de reforma del actual Código Penal, lo que consideran "un grave retroceso", dijeron.

El Foro Feminista y otras entidades de defensa de los derechos de las mujeres se manifestaron frente a la Cámara de Diputados, que tramita el proyecto de reforma y denunciaron que ignora la violencia que afecta a las mujeres y que ha causado la muerte de unas 150 en lo que va de año.

La República Dominicana está considerado por organismos internacionales como uno de los países con mayor número de feminicidios al año en América Latina y el Caribe, y distintas entidades temen que la cifra de este 2012 supere las 230 víctimas de 2011, lo que algunos ya han calificado como "una tragedia nacional".

El texto, aprobado ya en primera lectura por la Cámara de Diputados, que en los próximos días lo conocerá en segunda lectura, considera grave la violencia intrafamiliar sólo cuando se cause la muerte, una incapacidad permanente o por más de 90 días a la víctima.

También reduce las penas por acoso sexual y por violación a una menor y "sanciona como feminicidio sólo el asesinato de una mujer cuando es cometido por su pareja actual o pasada", señalaron las activistas.

Además, se quejaron de que el proyecto sanciona la interrupción del embarazo "en todas las circunstancias, aún cuando peligre la vida de la mujer".

Las manifestantes declararon que no respaldan este nuevo proyecto y exigieron un Código Penal que respete la vida de las mujeres y acabe con la "sistemática resistencia a avanzar" hacia un texto legal "moderno y protector" de sus derechos. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí