Publicidad | Vea su anuncio aquí

La inflación se mantuvo moderada en octubre en EE.UU.

Washington, 15 nov (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0,1 % en octubre pasado y ha aumentado un 2,2 % en un año, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El dato, que coincidió con la expectativa de la mayoría de los analistas, confirma que la Reserva Federal tiene margen para continuar con su política monetaria que mantiene las tasas de interés en niveles históricamente bajos mientras la institución sigue inyectando dinero en el sistema.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en el IPC de octubre fue del 0,2 %, y ha sido del 2 % en un año.

Después de un aumento del 0,6 % en el costo de vida en septiembre, la mayoría de los analistas había calculado un aumento del 0,1 % en el IPC del mes pasado con una inflación subyacente del 0,1 %.

El IPC es la más amplia de las tres mediciones mensuales de precios que hace el Departamento de Trabajo porque incluye bienes y servicios. Casi el 60 % del IPC se refiere a los precios que pagan los consumidores por servicios que van desde la entrada al cine a las consultas médicas.

El Gobierno informó ayer que el índice de precios de productor (IPP) bajó un 0,2 % en octubre, el mayor descenso mensual en más de un año y medio debido, principalmente, a los costos menores de los combustibles y de los vehículos automotores.

El dato sorprendió a los analistas que, en su mayoría, habían calculado un incremento del 02 %.

En los doce meses hasta octubre el IPP ha subido un 2,3 %, el mayor cambio interanual desde marzo. Excluidos los de alimentos y energía, la inflación subyacente del IPP ha sido del 2,1 % en un año.

El informe de hoy muestra que el costo de la energía para los consumidores bajó un 0,2 % desde septiembre a octubre y esto ha ayudado a que los trabajadores recuperen algo del poder adquisitivo perdido a lo largo del año cuando los salarios reales se estancaron.

Las remuneraciones horarias promedio, ajustadas por inflación, bajaron un 0,2 % en octubre después de una caída del 0,3 % el mes anterior. En los últimos doce meses la remuneración horaria real ha bajado un 0,7 %.

El informe del IPC mostró que en octubre los precios de los alimentos subieron un 0,2 %.

Otro informe del Departamento de Trabajo mostró hoy que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 78.000 y se ubicó la semana pasada en 439.000, el nivel más alto en 18 meses, como resultado del ciclón "Sandy" en la costa Este.

Sandy destruyó o dañó empresas y comercios, dejó vastas áreas y millones de suscriptores sin suministro de electricidad y obligó al cierre de oficinas gubernamentales.

La tormenta se abatió sobre las costas de Delaware, Nueva Jersey y Nueva York en la última semana de octubre, pero como resultado de los apagones muchas personas sólo pudieron presentar sus solicitudes de subsidio una semana más tarde.

El incremento de las solicitudes la semana pasada fue el mayor desde 2005 cuando el huracán "Katrina" devastó una ancha franja de la costa del Golfo de México.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador menos sujeto a altibajos bruscos, aumentó en 11.750 y se ubicó en 372.000, informó el Gobierno. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí