Publicidad | Vea su anuncio aquí

España reduce un 31% su misión en Líbano con la llegada del nuevo contingente

Ángel Apezteguia

Marjayún (El Líbano), 16 nov (EFE) .- La misión española en El Líbano quedará reducida en un 31 por ciento respecto al pasado año, con la llegada la próxima semana del nuevo contingente, según han informado hoy a Efe fuentes militares de la base en Marjayún.

Esta misión militar, que comenzó en noviembre de 2006 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, contaba hasta principios de este año con casi 1.100 militares.

El repliegue ya se inició el pasado mes de mayo, de forma simbólica, con el regreso de unos 60 efectivos, que volvieron a España con el destacamento de helicópteros.

Ahora continúa de forma más numerosa, con la llegada del nuevo contingente, a partir del próximo martes, que estará integrado por 651 militares procedentes en su mayoría de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzman el Bueno", con sede en Córdoba, apoyados por 41 soldados serbios.

Se establecerán en la base de Marjayún, junto con los 40 militares salvadoreños actualmente integrados con las tropas españolas, con lo que la misión española, integrada en la FINUL de cascos azules de la ONU, sumará un total de 732 militares.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya avanzó el pasado 17 de julio en el Congreso, y lo reiteró ayer en París, que España retiraría antes de final de año hasta el 50 por ciento del contingente militar en el Líbano, con el fin de ahorrar costes y una vez que cumplida buena parte de los objetivos de la misión.

El repliegue se lleva a cabo con los socios en la misión FINUL, principalmente con Francia e Italia.

Fuentes militares han confirmado que el próximo martes está previsto que llegue el primer vuelo con los primeros integrantes de la Brigada de Infantería Mecanizada, unidad que ya ha estado otras dos veces en el Líbano dentro de la FINUL.

Relevarán al contingente actual, integrado mayoritariamente por la Brigada de Caballería Castillejos II, con sede en Zaragoza, desplegada en este país desde el pasado julio.

El general Teodoro Baños será el nuevo jefe de las tropas españolas en el Líbano, sustituyendo al general Manuel Romero.

Una de las novedades de este nuevo contingente es que permanecerán seis meses desplegado, frente a los cuatro o cinco que suelen durar habitualmente.

Otra novedad de esta rotación es la presencia del grupo de militares del Ejército serbio, que aportan al contingente una Sección de Infantería, un Elemento de Apoyo Nacional y oficiales para el Cuartel General.

El nuevo contingente también estrenará los nuevos vehículos "Lince" que acaban de llegar desde España a la base en Líbano, que sustituirán a los blindados BMR.

Está previsto que el próximo martes regresen a Zaragoza los primeros integrantes de la Brigada de Caballería "Castillejos" II.

La vuelta de estos militares se hará de forma escalonada en cuatro vuelos antes de que finalice este mes de noviembre.

En cuanto al repliegue de material, en la base española ya se han preparado las 35 toneladas que volverán a España vía marítima desde Beirut hasta Valencia.

La misión española en el Líbano comenzó con el desembarco en las playas libanesas el 15 de septiembre de 2006.

Desde entonces España lidera la Brigada Multinacional, ejerciendo el mando y control de toda la Operación de Naciones Unidas en el Sector Este de la franja sur de el Líbano.

Esta zona de responsabilidad española se extiende desde el río Litani hasta la Línea Azul de separación con Israel.

Además de las fuerzas españolas, integran esta Brigada unidades de Indonesia, Nepal, India y Malasia, hasta completar unos 4.000 efectivos.

Se encarga de garantizar la vigilancia del cese de las hostilidades, el apoyo y asistencia a las Fuerzas Armadas libanesas para que extiendan su control entre el río Litani y la Línea Azul pactada con Líbano, como línea de separación entre ambos países pero sin constituir, hasta ahora, una frontera reconocida a nivel internacional. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí