Publicidad | Vea su anuncio aquí

La CE considera "moderadas" las medidas antidumping a la cerámica china

Bruselas, 16 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que los derechos antidumping impuestos a las importaciones de artículos de cerámica para el servicio de mesa o cocina procedentes de China son "moderados", y recordó que se trata de una medida provisional.

"La última palabra llegará en los próximos seis meses", que es el plazo que tiene la CE para decidir si establece unas "medidas definitivas" -en general, por un máximo de cinco años- contra estos productos, aclaró la portavoz comunitaria Catherine Ray en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Hoy entran en vigor las medidas antidumping que el Ejecutivo comunitario ha decidido imponer a estos productos chinos, al considerar que se están exportando a un precio inferior al coste de producción.

La Comisión investiga desde el pasado 3 enero una denuncia de una serie de productores de la UE -que representan más del 30 % de la producción total en la Unión de artículos de cerámica para el servicio de mesa o cocina-, en la que alegaban indicios razonables de la existencia de "dumping" de esos productos, así como un "considerable perjuicio resultante".

Bruselas puede considerar abrir una investigación antidumping (que puede durar un máximo de 15 meses) tras recibir una queja de la industria, o bien por iniciativa propia.

La CE defendió que la aplicación de esta tasa ha sido adoptada en función del derecho comercial internacional, y pretende restablecer una competencia justa en este ámbito dentro de la Unión Europea.

Las medidas antidumping adoptadas por la Comisión prevén tasas de hasta un 59 % a la cerámica procedente de China, un movimiento que han condenado tanto la Asociación de Comercio Exterior europea como la asociación EuroCommerce, que representa a los minoristas y mayoristas europeos.

Los directores generales de ambos organismos, Jan Eggert y Christian Verschueren, lamentaron en un comunicado conjunto el impacto que la medida pueda tener sobre las Pymes dedicadas a la importación de cerámica ya que, según aseguraron, éstas operan con márgenes de beneficio "muy reducidos".

La cerámica no es el único producto que está bajo la vigilancia de la CE por un supuesto caso de dumping.

Bruselas ya abrió el pasado 6 de septiembre una investigación antidumping a las importaciones de los paneles solares procedentes de China, que continúa su curso.

Además, desde mayo del año pasado, aplica medidas antidumping definitivas a las importaciones chinas de papel estucado, que estarán en vigor durante cinco años. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí