Publicidad | Vea su anuncio aquí

Precio del cobre sube un leve 0,4 % pese a datos pesimistas de EEUU y Europa

Santiago de Chile, 16 nov (EFE).- El precio del cobre subió un leve 0,4 % en comparación con el pasado viernes al cerrar hoy en 3,43 dólares por libra, pese a los "datos pesimistas" sobre Estados Unidos y la Eurozona.

Así lo informó este viernes la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que precisa que los inventarios en las bolsas mundiales aumentaron un 1,9 %, hasta las 512.304 toneladas métricas de cátodos, monto que podría satisfacer 9,1 días de consumo mundial.

"El precio del cobre durante esta semana evidenció un aumento marginal a pesar de los pesimistas datos que se dieron a conocer de Estados Unidos y de la Eurozona", señaló el organismo estatal en su informe semanal de mercados.

En Estados Unidos, la producción industrial bajó un 0,4 % en octubre respecto a septiembre y las ventas minoristas cayeron un 0,3 % en octubre, el primer retroceso en tres meses, debido al impacto del huracán "Sandy", señala Cochilco.

Además, el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un alza del 0,1 % en octubre, la más alta en tres meses, resalta el comunicado de Cochilco.

En tanto, en la Eurozona, el producto interno bruto (PIB) se contrajo un 0,1 % en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre anterior, mientras que la producción industrial retrocedió un 2,3 % interanual en septiembre y la inflación cayó en octubre hasta un 2,5 %.

Entre las cifras positivas destaca que Alemania registró un total de 41,7 millones de personas con trabajo en el tercer trimestre, cifra récord desde la unificación del país en 1990.

El precio del cobre registra en lo que va de año una media de 3,6 dólares por libra, frente al promedio de 3,99 dólares de 2011.

Cada centavo de dólar en el precio promedio del cobre se traduce en una variación de 40 millones de dólares para las arcas del Estado de Chile, país que es el primer productor mundial de ese metal. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí