Publicidad | Vea su anuncio aquí

Presidente colombiano: el ELN no se sumará por ahora al proceso de paz

Bogotá, 16 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en una entrevista con Efe que por ahora el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, no se sumará al proceso de paz abierto con las FARC.

"Lo que le digo es que no vamos abrir la puerta para que entre el ELN a estas negociaciones ya; eso creo que no está previsto", dijo Santos en una entrevista celebrada en Bogotá antes de viajar a España para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Aún así manifestó que "sí" hay "posibilidades", pero "cada cosa en su momento".

"Nosotros queremos establecer la dinámica de la segunda fase con las FARC, y vamos a estudiar las posibilidades de incorporar o abrir una conversación con el ELN, que como bien dice es la otra guerrilla que aún queda", agregó.

Por segunda fase Santos se refirió al diálogo formal que se iniciará a partir del lunes en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que sigue a las conversaciones secretas y exploratorias que se celebraron también en Cuba entre febrero y agosto pasado, la que denominan la primera fase del proceso.

El presidente colombiano respondió así a los distintos mensajes hechos públicos por el ELN en los que ha mostrado su disposición a negociar la paz y sumarse al diálogo que el Gobierno de Santos y las FARC inauguraron formalmente el pasado 17 de octubre en Noruega.

Según el presidente de Colombia, para iniciar un diálogo con el ELN lo que hace falta es "la voluntad de sentarse a explorar los caminos, y ver si existe la voluntad por parte de ellos".

"Si existe (voluntad) iniciaremos un proceso con las condiciones parecidas a como iniciamos el proceso con las FARC",apuntó Santos, al remarcar que por ahora esa condición no se ha dado. EFE

erm/ar

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí