Publicidad | Vea su anuncio aquí

Restablecida 95,5 % de electricidad en provincia cubana afectada por "Sandy"

La Habana, 16 nov (EFE).- El 95,5 por ciento del servicio eléctrico en la provincia cubana de Santiago, en el oriente del país y una de las más afectadas por el paso del huracán "Sandy", se encuentra restablecido, informaron hoy medio locales.

Según el diario oficial Juventud Rebelde, más de 300.000 santiagueros cuentan ya con electricidad, uno de los servicios más dañados por el paso de este ciclón que el pasado 25 de octubre atravesó la zona oriental de Cuba dejando once muertos y decenas de miles de viviendas derrumbadas total o parcialmente, entre otros efectos.

En la ciudad de Santiago, la capital de la provincia y la segunda urbe más importante de la isla, el servicio eléctrico se encuentra casi totalmente restablecido y funciona en un porcentaje del 99,8 por ciento, si bien en varias localidades periféricas aún se trabaja por recuperar el fluido energético.

Cientos de "linieros" (operarios que reparan los postes y tendido eléctrico) de varias provincias de Cuba se han trasladado en las últimas semanas a la zona oriental del país para trabajar en el restablecimiento de la luz.

En los últimos días, Cuba ha recibido toneladas de ayuda humanitaria de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, México, Rusia y también de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ayudar a los damnificados por "Sandy".

Además, el Gobierno de la isla ha decidido subvencionar la mitad del precio de los materiales de construcción para que los afectados por el devastador ciclón reconstruyan sus casas.

Según los informes oficiales preliminares, más de 200.000 casas resultaron dañadas, afectando a más de un millón de personas, es decir, en torno al diez por ciento del total de la población cubana.

Entre otras medidas, el Gobierno de Raúl Castro ha habilitado también dos cuentas en las que se podrán depositar donaciones en efectivo desde cualquier sucursal bancaria de La Habana en pesos cubanos y en pesos convertibles (CUC, convertible en divisas), las dos monedas que conviven en el país, para ayudar a los damnificados.

El Ejecutivo cubano aún no ha ofrecido una estimación económica global de los daños que causó "Sandy" en el país. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí