Publicidad | Vea su anuncio aquí

Finaliza sin éxito búsqueda de 3 jóvenes extranjeros perdidos en volcán Chile

Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- Los equipos de rescate decidieron hoy finalizar el operativo de búsqueda especial para hallar a tres jóvenes de nacionalidad rusa, italiana y francesa que se perdieron hace nueve días en un volcán al sur de Chile.

Janet Medrano, directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la región de la Araucanía, señaló a la edición digital del diario El Mercurio que la decisión de deponer los trabajos de rastreo fue consensuada con todos los organismos que participaron en la búsqueda.

"Recorrimos 32.000 hectáreas, las que incluyeron territorio argentino. Tras nueve días, en el cual participaron cerca de 300 personas, se tomó la decisión de finalizar la búsqueda, pues no existen fundamentos técnicos para seguir relacionando a los turistas con el sector", declaró Medrano.

Los turistas extraviados son el ruso Dimitry Sivenkov, de 32 años; el francés Gilliem Bellow y el italiano Luca Ogliengo, ambos de 25 años, quienes el pasado 7 de noviembre iniciaron una excursión que en un principio se pensó que tendría como destino el volcán Villarrica, situado unos 760 kilómetros al sur de Santiago.

Sin embargo, el sábado pasado la Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que el jueves 8 el celular del joven ruso había recibido varios mensajes de texto desde una antena en una zona orientada al volcán Quetrupillán.

Con ello, las labores de búsqueda se ampliaron también a ese macizo, mucho menos frecuentado por excursionistas y situado a unos treinta kilómetros de distancia, ante la posibilidad de que los jóvenes hubieran cambiado de objetivo a última hora.

En la búsqueda participaban miembros del Ejército, del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros, del Cuerpo de Socorro Andino, guías de la zona y guardias forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Los trabajos sobre el terreno estaban también apoyados por dos helicópteros, uno de ellos equipado con cámara térmica y el otro contratado por la familia del turista italiano.

El director de la Conaf en la región de la Araucanía, Roberto Leslie, explicó a Radio Cooperativa que algunos miembros de ese organismo seguirán buscando a los turistas extraviados en sectores "muy específicos", aunque con una "intensidad muy inferior" a lo realizado hasta ahora.

Si aparece algún indicio que permita dar con el paradero de los tres extranjeros, el operativo de búsqueda se intensificará de nuevo, señaló Leslie.

El director regional de la Conaf dijo que los familiares del joven italiano, que viajaron a Chile para seguir las labores de rastreo, están "desolados" ante el término del operativo, aunque agradecieron el esfuerzo realizado por los organismos de rescate. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí