Publicidad | Vea su anuncio aquí

Senadores de EE.UU. critican en una carta la gestión de Insulza en la OEA

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- Cuatro senadores estadounidenses criticaron en una carta la gestión al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) del chileno José Miguel Insulza, quien achacó esa posición a la "falta de información", según informa hoy el diario chileno La Tercera.

En la misiva, dirigida al Consejo Permanente de la OEA, los senadores republicanos Marco Rubio y Richard Lugar y los demócratas Robert Menéndez y John Kerry, miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara alta estadounidense, critican el liderazgo del secretario general del organismo y su gestión financiera.

Según el rotativo chileno, los congresistas lamentan en la carta la "carencia de una visión estratégica para guiar las actividades de la organización, desgana para tomar complejas decisiones financieras y políticas caprichosas de selección de personal".

Los congresistas estadounidenses se muestran "preocupados" porque consideran que la OEA "está entrando una parálisis administrativa y financiera que amenaza con condenar" al organismo "a menos que se adopten medidas correctivas audaces".

Además acusan al exministro chileno de haber dejado al organismo "a la deriva de una severa crisis financiera".

"Culpamos al liderazgo ejecutivo de la OEA por no proponer ajustes de presupuesto efectivos en el mediano plazo, para evitar lo que era una crisis económica previsible", señala la carta, fechada el 14 de noviembre.

Los senadores ponen en tela de juicio las políticas de selección de personal y sostienen que Insulza "ha nombrado a políticos de nivel sénior en posiciones permanentes y fichado a contratistas de altos honorarios".

"En muchas ocasiones, estas contrataciones caras son asignadas a oficinas de alto rango", apuntan.

Insulza declaró a La Tercera que recibió la misiva de los congresistas, se mostró sorprendido por su contenido y la atribuyó a la "falta de información o, derechamente, desinformación" de los senadores estadounidenses que la firman.

El secretario general de la OEA agregó que ha manifestado "desde hace tiempo" los problemas que se señalan en el documento. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí