Publicidad | Vea su anuncio aquí

Proyectan precio medio de 3,57 dólares por libra para el cobre en 2013

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- La Comisión chilena del Cobre (Cochilco) prevé para el 2013 un precio medio de 3,57 dólares por libra, especialmente por la desaceleración económica en China y un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Según un informe de Cochilco dado a conocer hoy, las cifras corresponden a los resultados de la "Encuesta Periódica del Mercado del Cobre" que entrega las proyecciones de precio que distintos expertos del mercado tienen sobre el cobre para el corto y mediano plazo.

El precio del metal rojo es un barómetro para determinar la evolución de algunas variables claves de la economía chilena como el producto interno bruto (PIB), tipo de cambio y recaudación fiscal, entre otros, y es usado por numerosas instituciones para la elaboración de informes y estudios.

La encuesta respondida por 27 especialistas dio "un precio promedio anual de 3,57 la libra de cobre para el año 2013, esto es 20 centavos menos por libra que lo indicado en la encuesta efectuada en abril de este año".

Para el año 2012, los expertos proyectaron un valor promedio de 3,59 la libra y en un horizonte de mediano y largo plazo, prevén que el valor promedio será de 3,17 dólares la libra el 2017.

En análisis destacó la desaceleración en China y el des-balance oferta y demanda de cobre como los factores más influyentes en los pronósticos del precio del cobre para los períodos consultados.

"Cabe destacar que esta proyección corresponde a la apreciación independiente de cada uno de los expertos consultados, y no compromete a Cochilco en su proyección de precio anual del cobre que realiza periódicamente", precisa el documento.

En 2011, el precio del cobre tuvo un promedio de 3,99 dólares por libra, lo que supone 0,57 dólares por encima de los 3,42 registrados el año anterior.

Las exportaciones chilenas del metal rojo alcanzaron durante el año pasado los 42.628 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 5,88 por ciento respecto del 2010, cuando llegaron a los 40.257 millones, según cifras del Banco Central. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí