Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cuba inicia una nueva zafra con la previsión de aumentar un 20% su producción

La Habana, 21 nov (EFE).- Cuba inició su cosecha de azúcar 2012-2013 con la arrancada del primero de los 50 centrales que producirán en la zafra y la previsión de alcanzar un crecimiento del 20 por ciento respecto al año anterior, informó hoy el diario oficial Granma.

El Grupo Azucarero (AZCUBA) confirmó que esta semana comenzó la molienda de caña en dos fábricas, en tanto otras 24 se sumarán en diciembre e igual número lo harán entre los meses de enero y febrero de 2013, precisó el periódico.

AZCUBA, grupo empresarial estatal que en 2011 sustituyó al histórico Ministerio del Azúcar, prevé que los índices de rendimiento de esta zafra mantengan el proceso de recuperación que experimenta el sector desde hace dos años, tras tocar fondo en la cosecha 2009-2010 con su peor producción en 105 años.

La actual zafra tendrá produciendo cuatro fábricas más que en la anterior, y se esperan rendimientos de caña superiores al índice mundial con 74 toneladas por hectárea.

AZCUBA estima asimismo que la producción crecerá en un 20 por ciento, después de que en las dos últimas cosechas ocurrieran incrementos de un 7 y un 16 por ciento, respectivamente.

Considerada en otros tiempos como la locomotora económica del país, la industria cubana del azúcar ha sufrido varias transformaciones en la última década, con reducciones en su plantilla, en el número de centrales y en la superficie de cultivo.

Como parte de sus cambios, este mes el sector formalizó su apertura a socios extranjeros tras 50 años sin permitir inversiones foráneas, con la firma de dos contratos con empresas de Brasil y Reino Unido en las áreas industrial, agrícola y energética. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí