Publicidad | Vea su anuncio aquí

Fiscalía acusa de millonaria estafa a director Aeronáutica Civil Guatemala

Guatemala, 21 nov (EFE).- La Fiscalía acusó hoy formalmente por una millonaria estafa, supuestamente cometida entre 2002 y 2006, al actual director de Aeronáutica Civil de Guatemala, Armando Asturias, quien fue detenido el martes por agentes fiscales y de la Policía.

Durante una audiencia celebrada hoy en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal presidido por Silvia de León, la Fiscalía contra el Crimen Organizado, a cargo de Rony López, acusó a Asturias, de 53 años, de los delitos de caso especial de estafa, lavado de dinero, asociación ilícita e intermediación financiera.

Junto al director de Aeronáutica Civil fue detenido ayer su primo Álvaro Fernando Asturias, también por los mismos delitos.

Los hechos, según la acusación formal, se registraron entre los años 2002 y 2006 cuando Asturias, su primo y otras cinco personas, formaba parte de la junta directiva del Banco SCI (privado), que desapareció en 2007.

En la audiencia, el representante de la Fiscalía explicó que Asturias y sus socios, dos de los cuales ya fallecieron y otros tres están prófugos, captaron al menos 3 millones de dólares de inversionistas a través de la empresa "off shore" Services in Capital Investments Inc, que no estaba autorizada para operar en Guatemala.

Los inversionistas recibieron unos pagarés que nunca les fueron cancelados, aseguró el agente fiscal en la diligencia judicial, que fue a puerta cerrada y que los periodistas sólo pudieron observar y escuchar a través de unos ventanales.

En su primera declaración ante el tribunal, Asturias aseguró que no cuenta con efectivo y ofreció pagar la deuda con propiedades a los inversionistas, quienes rechazan los bienes y reclaman su capital.

Asturias negó que esté implicado en la millonaria estafa y aseguró que se trata de una deuda comercial que tiene con Octavio Danilo González y Luis Alberto Saca.

En declaraciones a la prensa local, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, dijo que no tenían conocimiento de que Asturias estuviera implicado en un caso de estafa y que si tiene algo que pagar que lo haga en los tribunales.

Asturias había asumido la Dirección General de la Aeronáutica Civil en enero pasado, y tras su captura, el cargo lo ocupa de forma interina Carlos Funes, quien era el director de Recursos Humanos. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí