Publicidad | Vea su anuncio aquí

Piñera: Chile ha defendido su postura en La Haya como "política de Estado"

Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que su país ha abordado la defensa de su soberanía territorial y marítima ante la demanda que presentó Perú en el Tribunal Internacional de La Haya como "una política de Estado" en la que "no existen gobiernos ni oposiciones".

Durante la ceremonia de conmemoración de los 200 años del Senado chileno, el gobernante señaló que Chile afronta el litigio marítimo con Perú como "un sólo país, unido detrás de una causa, que es defender nuestro mar, nuestra soberanía".

"Como presidente de la República y responsable de la política exterior chilena, quiero agradecer a los miembros de este Senado que siempre, con todos los gobiernos, han comprendido el sentido de trascendencia de esta causa y han prestado una eficaz, útil y muy necesaria colaboración", apuntó.

Piñera reiteró que la posición chilena es "firme" e insistió en la vigencia de "los tratados que fijan los límites" entre los dos países vecinos.

Chile defiende que los límites están establecidos en la línea del paralelo que se proyecta a partir de su frontera terrestre y que quedaron fijados así en dos acuerdos, firmados en 1952 y 1954 por ambos países y por Ecuador, que fueron respetados durante 60 años.

Perú, en cambio, estima que esos convenios son solo acuerdos pesqueros.

"Quisiéramos recordar que en esta materia, durante más de 50 años, los tres países que firmamos estos acuerdos los entendimos de la misma manera", subrayó Piñera.

El gobernante aseguró que espera el inicio de los alegatos orales del juicio, que se presentarán entre el 3 y el 14 de diciembre, con "confianza en nuestra causa".

Se estima que el fallo definitivo del caso se dará conocer a mediados de 2013. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí