Publicidad | Vea su anuncio aquí

Analizan en Chile reclamos por derrota de nieta de Allende en municipales

Santiago de Chile, 22 nov (EFE).- El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de Chile inició hoy la revisión de tres recursos con que el Partido Socialista busca revertir la derrota de Maya Fernández, nieta del fallecido presidente Salvador Allende, en las elecciones municipales del pasado 28 de octubre.

El tribunal escuchó hoy los alegatos sobre dos de los recursos, cuyos fallos quedaron pendientes, y, según fuentes del organismo, fijó para este viernes la audiencia sobre el tercero, en el que los socialistas piden que se repita la elección de alcalde en el municipio santiaguino de Ñuñoa.

Fernández fue declarada en primera instancia ganadora en la lucha por la citada alcaldía, con una ventaja de 20 votos sobre el candidato oficialista, Pedro Sabat, que buscaba su quinto período como alcalde de Ñuñoa y que el mismo 28 de octubre reconoció públicamente su derrota.

El partido de Sabat, Renovación Nacional, al que pertenece también el presidente Sebastián Piñera, recurrió el resultado ante el Tribunal Electoral, que tras una revisión de 29 mesas le dio el pasado 9 de noviembre el triunfo al actual alcalde, con una ventaja de 30 votos sobre la nieta de Allende.

Este jueves, los jueces del Tricel escucharon los argumentos de las partes sobre una petición del Partido Socialista respecto de los resultados de mesas, en las que no coincide la cantidad de votos para la elección de alcaldes con la de concejales.

El otro recurso visto este jueves se refiere a que sean contados nuevamente los votos de 28 mesas, mientras este viernes se verá el tercer requerimiento de los socialistas, de anular la elección del 28 de octubre a la alcaldía de Ñuñoa y convocar a nuevos comicios.

El Tricel, que recibió un total de 44 reclamos relativos a las elecciones municipales, tiene un plazo de siete días para tomar una decisión sobre los mismos. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí